Actualizado 05/04/2006 18:28

Bolivia.- El presidente de YPFB niega que la forma de nacionalizar los recursos sea tema a negociar con las petroleras


LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales no dialogará con ninguna empresa petrolera sobre la forma de nacionalización de los hidrocarburos.

"Creo que es potestad soberana del Gobierno y del pueblo boliviano definir qué es lo que va hacer con sus hidrocarburos, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos que tenemos", subrayó el presidente de YPFB.

Alvarado dijo que en las reuniones que realiza con representantes de las compañías del sector que operan en el país, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF, sólo se considera cómo se continuará con las nuevas iniciativas petroleros. En este marco, anunció para mañana jueves una reunión con los representantes de la petrolera anglo-holandesa Shell.

Consultado sobre si se puede mejorar el precio de venta de gas a Brasil y Argentina, el presidente de YPFB respondió que, en éste momento, Bolivia cobra precios bajos respecto a la cotización internacional del carburante e indicó que un equipo técnico del Gobierno Morales mostrará en la mesa de negociación que es necesario aumentar el precio de venta de gas "con realismo".

Aseguró que el Gobierno quiere mejorar los precios del gas que actualmente exporta a Brasil y Argentina y que esta política será planteada con serenidad, según informaciones del portal de noticias 'Hoybolivia.com' recogidas por Europa Press.

Argentina paga 98 centavos de dólar por cada millón de BTU, mientras que Brasil abona 3,18 por el mismo volumen. Ambas cantidades no tienen relación con los precios vigentes en el resto de la región. Pese a recibir gas subvencionado, Argentina vende a Bolivia diesel a precios internacionales y con un impuesto agregado del 5%.