Actualizado 22/01/2006 05:24

Bolivia.- Los presidentes de Ecuador, Colombia, Venezuela y Eslovenia llegan a La Paz para la investidura de Morales

LA PAZ, 22 Ene. (EP/AP) -

Mandatarios de cinco países y el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón se encuentran ya en la capital boliviana para asistir a la ceremonia de investidura del presidente Evo Morales, el primer indígena que llega a ese cargo.

Morales, de 46 años, asumirá la presidencia hoy domingo, y ejercerá su mandato hasta 2011. El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio; el de Colombia, Alvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez se unieron a los gobernantes de Eslovenia, Janez Drnovsek, y al de la República Arabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, que fueron los primeros en llegar a La Paz el viernes.

Para el domingo se espera la llegada de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva; de Perú, Alejandro Toledo; de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Nicolás Duarte, y de Chile, Ricardo Lagos, informó la cancillería boliviana.

Todos los mandatarios llegados a La Paz y el Príncipe de Asturias recibieron honores militares en el aeropuerto de la vecina ciudad de El Alto y fueron declarados huéspedes de honor por el alcalde paceño Juan del Granado.

El canciller Armando Loaiza les dio la bienvenida en nombre del Gobierno Eduardo Rodríguez. El presidente ecuatoriano llegó acompañado de la gobernadora indígena de la provincia de Cotopaxi, Lourdes Tibán, una de las regiones con mayores grupos étnicos autóctonos de ese país.

El mandatario cubano Fidel Castro, cuya presencia se esperaba, declinó asistir al acto y envió en su lugar al vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, quien ya llegó a La Paz.

También arribó el secretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, que el sábado se reunió con Morales. Por la República Dominicana acudirá a la ceremonia su vicepresidente, Rafael Albuquerque.

Enviados especiales de El Salvador, Jamaica, Barbados, Honduras, Guatemala, China, Portugal, Francia, Noruega, Indonesia, Irán, Croacia, Hungría, Japón, Nigeria, Turquía, Ucrania y Tailandia anunciaron su llegada para asistir a la toma de posesión.