Actualizado 06/03/2007 23:02

Bolivia.-Primer ministro japonés pide a Morales mantener la "libertad, democracia y economía" en las nacionalizaciones


TOKIO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que los procesos de nacionalización de empresas que emprende su Gobierno tengan como prioridad mantener la "libertad, democracia y economía de mercado" en el país para poder tener garantías de inversión.

Morales comenzó ayer una visita de cuatro días a Tokio con el objetivo fundamental de obtener ayuda para poder hacer frente a las emergencias producidas por los desastres climatológicos en el 90 por ciento del territorio boliviano. También aprovechó la ocasión para afinar algunos acuerdos de tipo económico como algunas inversiones por parte de empresas japonesas.

Abe recibió hoy a Morales en la sede ministerial y le concedió una donación de 200.000 dólares (152,4 mil euros), tras firmar el convenio que pone en marcha el programa de asistencia al desarrollo no reembolsable que contempla un monto total de siete millones de dólares (5,33 millones de euros), informó la prensa boliviana.

No obstante, Abe fue muy claro al pedirle a Morales que conserve los criterios de "seguridad jurídica" dentro del proceso de reformas para así garantizar la inversión exterior directa en Bolivia de las empresas extranjeras y acotó que es indispensable que surjan "negociaciones y diálogo" con los implicados en las nacionalizaciones.

El mandatario boliviano respondió a las peticiones del primer ministro japonés alegando que en esta nación suramericana tiene garantizada la propiedad privada, pues comprende que Bolivia "necesita la inversión extranjera" para poder emprender proyectos económicos de gran envergadura como la explotación de hidrocarburos.

Morales insistió al decir que "no se ha equivocado" con sus políticas reformistas ya que hacen de Bolivia un sitio seguro para las inversiones de las compañías foráneas. Así, manifestó que Japón es un país "aliado" al que respetará todos sus derechos de actividad económica en el país.

El presidente suramericano también se entrevistó hoy con la presidenta de la Agencia Internacional para la Cooperación de Japón (JICA), Sadako Ogata, y con el titular de la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón, Isao Kakefuda. El jueves será recibido en audiencia por el emperador Akihito en el Palacio Imperial.

Morales, quien es el tercer presidente de Bolivia en visitar Japón, viajó acompañado de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Exteriores, David Choquehuanca y el portavoz del Gobierno, Alex Contreras.