Actualizado 04/05/2010 21:27

Bolivia.- La primera huelga general contra el Gobierno de Morales registra un seguimiento reducido


LA PAZ, 4 May. (Reuters/EP) -

La primera huelga general celebrada en Bolivia contra el Gobierno del presidente Evo Morales arrancó este martes con un seguimiento escaso y con un reducido impacto en escuelas, hospitales y transportes, sin que siquiera se notase el paro en sectores clave como industria petrolera, minería, comercio, oficinas públicas o banca.

La huelga está convocada para todo el día de hoy por la Central Obrera Boliviana (COB), tradicional aliada del Gobierno, en reclamación de una mejora salarial superior al 5 por ciento prometido por Morales.

"No estamos contra el proceso de cambio que encabeza el compañero Evo, pero el aumento de apenas cinco por ciento es algo que no podemos aceptar, el Gobierno tiene que retroceder en esta medida", afirmó ante la prensa el secretario ejecutivo de la COB, el minero Pedro Montes. El líder sindical advirtió de que el paro "es sólo el inicio de una lucha larga" y restó importancia al poco seguimiento popular, a falta de conocer datos oficiales tanto de Gobierno como de sindicatos.

El ministro de Economía boliviano, Luis Arce, reiteró hoy que los sindicatos tienen derecho a llamar a la huelga, pero en esta ocasión "no existe argumento válido". En este sentido, insistió en que el porcentaje de mejora salarial es "definitivo" y "se ajusta a la realidad económica", al entender que compensa ampliamente la inflación del 0,26 por ciento registrada en 2009.

Pese al poco apoyo recibido desde los sindicatos, el Gobierno sí logró el respaldo de la Confederación de Empresarios Privados, cuyo líder, Daniel Sánchez, incluso calificó ayer de "excesivo" el aumento planteado por la administración.