Actualizado 24/09/2012 19:35

Bolivia.- Una protesta minera bloquea varias carreteras de Bolivia


LA PAZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha amanecido este lunes con varias de sus carreteras bloqueadas por las protestas convocadas por mineros cooperativistas que mantienen desde hace varias semanas un conflicto con el Gobierno de Evo Morales.

El responsable de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, José Miguel Coñaja, confirmó el inicio de los bloqueos por 13 disputas abiertas con las autoridades, si bien la principal de sus reclamaciones guarda relación con una mina de Colquiri, rica en estaño y zinc.

El 'quid' de las diferencias radica en que los trabajadores de la estatal Central Obrera Boliviana (COB) exigen una nacionalización total de la mina, expropiada el pasado mes de junio, mientras que los cooperativistas insisten en que el Gobierno boliviano debe darles el permiso definitivo para explotar las partes que en su día les concedió.

El comandante de la Policía Caminera, Gabriel Avella, ha señalado en declaraciones a la emisora Erbol que cientos de personas se han sumado a cada uno de los bloqueos, ocurridos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni. El periódico boliviano 'La Razón' ha informado de al menos siete puntos de bloqueo, aunque dos de ellos corresponderían a habitantes de la localidad de Siticollo que reclaman la construcción de una carretera.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, anunció ayer la suspensión temporal de las conversaciones, que ambas partes tienen previsto retomar este lunes. El Ejecutivo ha apelado a la "reflexión" de los trabajadores para que no perjudiquen a la población con sus movilizaciones.