Actualizado 17/12/2013 21:04

La protesta de la oposición contra el censo paraliza La Paz

Huelga En Bolivia
Foto: REUTERS

LA PAZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La oposición liderada por el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Bolivia ha encabezado este miércoles una protesta en La Paz en contra de los últimos resultados del censo de 2012, los cuales reflejan una caída en el número de habitantes en la principal ciudad del país, lo que supone una reducción en los recursos económicos donados por el Estado.

   El alcalde de La Paz, del MSM, Luis Revilla, denunció el martes que el censo es inconsistente y que el Gobierno pretende quitar recursos a la capital. En ese mismo sentido se expresó el opositor Juan del Granado, quien tildó de "chapuzas" a quienes llevaron a cabo dicho empadronamiento, según ha publicado el diario boliviano 'La Razón'.

   Según el censo, que se realiza cada diez años aproximadamente, el municipio de La Paz redujo su población de 793.293 en 2001 a 764.617 habitantes en 2012, lo que supondría una pérdida anual de 22 millones de dólares en recursos distribuidos por el Estado, según la oposición. Por su parte, el Gobierno ha calificado de "tendencioso" dicho recuento y, desde su seno, algunos ministros han planteado la posibilidad de declarar a La Paz como "ciudad metropolitana" a fin de evitar este tipo de disputas.

   El Gobierno del presidente, Evo Morales, ha denunciado que se trata de un "paro político", mientras que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ha indicado que la huelga es ilegal, por lo que cualquier funcionario que no haya acudido a su puesto de trabajo verá reducido el sueldo a finales de mes.

   Los simpatizantes del MSM bloquearon de madrugada los principales acceso a la ciudad, lo que ha generado atasco cuando los autobuses han intentado entrar en la urbe. A lo largo de la jornada apenas ha habido circulación en La Paz ante los bloqueos en 23 barrios del país, según el diario 'La Razón'.

   El ministro del Interior, Carlos Romero, ha asegurado que la protesta ha estado inducida por funcionarios de la Alcaldía de La Paz y militantes del MSM. "Es una movilización organizada con fines políticos y que no tiene la legitimidad de la gente", ha asegurado en una conferencia de prensa.