Actualizado 15/09/2008 18:05

Bolivia.- PSOE condena los recientes actos de violencia en Bolivia y pide a Gobierno y oposición una solución negociada

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE expresó hoy su "rotunda condena" a los recientes actos de violencia ocurridos en Bolivia e instó al Gobierno y a la oposición que alcancen una "salida negociada" a la situación actual a través del diálogo.

Los socialistas lamentaron "profundamente" en un comunicado que los enfrentamientos acaecidos se hayan saldado con víctimas mortales y dijeron esperar que "cesen todos los brotes de violencia".

Además, subrayaron la necesidad de respetar la institucionalidad y la legitimidad democrática en el país andino y manifestaron su respaldo a la cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada a instancias de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y a la que han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. El PSOE dijo esperar un "resultado positivo" de dicha cita.

El Gobierno boliviano decretó el viernes pasado el estado de sitio en el departamento norteño de Pando, uno de los más afectados por los enfrentamientos entre partidarios de Morales y seguidores de los gobernadores autonomistas.

Según los datos del Ejecutivo de Morales, la reciente ola de violencia desatada en Pando ha dejado más de 30 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y grandes daños a los edificios estatales.