Actualizado 27/08/2006 15:22

Bolivia.- PSOE confía en que Repsol y Bolivia lleguen a un acuerdo tras el cambio "brusco" de la legislación

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó hoy a Europa Press que el Gobierno boliviano ha cambiado de "una manera un poco brusca las reglas del juego" tras anunciar la nacionalización de los hidrocarburos, pero confió en que finalmente Repsol, empresa con intereses en el país andino, y el Ejecutivo de Evo Morales alcancen un acuerdo.

Tras destacar que España y Bolivia mantienen unas relaciones diplomáticas "fluidas", Rodríguez Piñero aseguró que el registro de las oficinas de la empresa española llevado a cabo ayer por la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, que se saldó con la detención y posterior puesta en libertad de un directivo de la petrolera, está al margen de cualquier decisión del Gobierno boliviano.

La dirigente socialista dejó claro que el papel del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se limita a defender los intereses estratégicos de España y de velar para que las empresas españolas cumplan con la legislación de los países en los que están presentes.

No obstante, recordó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajó hace unas semanas a Bolivia y se trajo el compromiso del Gobierno de que las medidas que se adoptasen en materia de nacionalizaciones se harían con "transparencia, información y negociación con las empresas aceptadas, que es lo razonable".

DESAJUSTES LÓGICOS POR CAMBIOS NORMATIVOS.

Rodríguez Piñero indicó que es "lógico" que cuando se produce un "cambio de normativa importante" en un país, las empresas afectadas por dicho cambio sufran distintos "desajustes" para adaptarse a la nueva situación. En cualquier caso, confió en que Repsol y el Gobierno de Morales al final encuentren un "cauce de encaje" para solucionar los problemas creados con la nacionalización de hidrocarburos.

Para la portavoz socialista, lo importante es que cualquier cambio de normativa que se haga respete unos procedimientos mínimos de "información y transparencia" para que las empresas afectadas puedan adaptarse a las nuevas exigencias y evitar los costes derivados de las mismas.

A pesar de estas discrepancias, Rodríguez Piñero subrayó que Repsol ya ha reiterado en numerosas ocasiones que le interesa seguir en Bolivia, y apuntó que también el Gobierno boliviano ha mostrado su interés por contar con empresas fuertes asentadas en el país andino.