Actualizado 04/07/2013 23:13

El PSOE entiende el "malestar" de Bolivia y pide a Rajoy que aclare "la desafortunada cadera de errores"


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho comprender el "malestar" existente en el Gobierno de Bolivia por el incidente con su avión y ha reclamado a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y al Gobierno español que aclaren "la desafortunada cadena de errores" que llevó a esta situación.

Varios países europeos rechazaron el permiso de vuelo del avión oficial del presidente Evo Morales por su espacio aéreo ante los rumores de que iba a bordo el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowde.

La 'número dos' del PSOE ve "imprescindible" que tanto las autoridades comunitarias como el presidente español, Mariano Rajoy, "esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático".

"Entendemos el razonable malestar del pueblo boliviano ante el trato que ha recibido su presidente, que merece una explicación inmediata", ha finalizado la dirigente socialista.

El aparato donde viajaba Evo Morales al final recaló en Viena, donde pasó toda la noche del martes al miércoles. El Gobierno español concedió el permiso de realizar una parada técnica en las islas Canarias antes de salir hacia Fortaleza (Brasil), donde el avión presidencial realizó su última parada hacia Bolivia desde Moscú.