Actualizado 21/04/2006 15:12

Bolivia.- Puerto Suárez radicaliza el paro indefinido y el corte de carreteras pero el Gobierno no cede


LA PAZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Cívico de Puerto Suárez anunció ayer que se mantendrán el paro indefinido y el bloqueo de las carreteras para exigir la legalización de la empresa EBX Siderúrgica de Bolivia y en defensa de las fuentes de empleo que esa compañía genera en la zona, pero el Gobierno reiteró que la salida de EBX no está en discusión.

Ayer, Puerto Suárez cumplió el segundo día de un paro con bloqueo de rutas. Después de una reunión realizada por la tarde, el Comité Cívico Provincial determinó que estas medidas serán radicalizadas y se aplicarán de forma indefinida. La entidad cívica también instruyó que los centros de abasto funcionarán "por unas horas nada más".

Además, se prohibió la circulación de todo vehículo que no cuente con la autorización previa del Comité Cívico y se autorizó a la Unión Juvenil Cruceñista, en su filial de Puerto Suárez, a hacer cumplir estas disposiciones, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

MORALES ANTIPATRIOTA

Por otra parte, los comités de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Arroyo Concepción, Carmen Rivero Tórrez y la Unión Juvenil Cruceñista de Germán Busch, emitieron un comunicado en el que criticaron "las temerarias y antipatrióticas declaraciones emitidas por el Presidente de la República de echar a la empresa MMX Siderúrgica de Bolivia".

Además, exigen que el mandatario de la República, Evo Morales, "gobierne para todos los bolivianos". Y añade que "echar a MMX (subsidiaria de la EBX) de Bolivia significa dejar sin trabajo a cientos de bolivianos que no tienen empleo y sustento para su familia, generando un hundimiento económico en toda la región".

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que no se negociará la permanencia de la siderúrgica EBX en el país, puesto que es una compañía extranjera que ha violado las leyes vigentes. "Esa empresa extranjera es trucha, y como tal debe retirar sus cosas (del país)", subrayó.

NUEVAS DENUNCIAS

Mientras tanto, dos legisladores del oficialista MAS denunciaron ayer que al menos 100 ciudadanos brasileños son propietarios de terrenos en la franja de 50 kilómetros de la frontera con Brasil, pese a que está expresamente prohibido por el artículo 25 de la Constitución boliviana.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz ha ofrecido los nombres de alrededor de un centenar de brasileños y sus representantes, quienes interpusieron solicitudes para legalizar la propiedad de sus terrenos, según documentos presentados por el senador Carlos Cuasace y el diputado Isaac Ávalos.

La mayoría de las solicitudes se realizó entre 2000 y 2005, y los terrenos están ubicados en las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch de Santa Cruz. También denunciaron que los proyectos mineros Comsur y Pukio Norte, ubicados en Puerto Suárez, y la explotación minera denominada Ayoreita no cuentan con licencia ambiental.

PLAZO DE 48 HORAS

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo acusó a la empresa siderúrgica EBX de violar la Ley General del Trabajo por no haber registrado, ante esa cartera de Estado, las planillas del personal que tiene contratado y el monto que paga mensualmente a sus empleados.

El viceministro de Trabajo, Miguel Ángel Albarracín, anunció que, por esta situación, se otorgó un plazo de 48 horas, contando desde ayer, para que regularice su registro y sus planillas. En caso contrario se sancionará con 100.000 bolivianos por transgredir más de 10 normas que protegen a los trabajadores.

Por último, la Fiscalía investiga en Puerto Suárez los nexos de quienes retuvieron por la fuerza durante casi 13 horas a los ministros Carlos Villegas (Planificación del Desarrollo), Celinda Sosa (Producción y Microempresa) y Wálter Villarroel (Minería y Metalurgia).