Actualizado 27/07/2013 17:49

Bolivia.- Rafael Correa da por "superado" el incidente de Evo Morales y ordena el regreso de embajadores a Europa


QUITO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dado por "superado" el incidente protagonizado por el presidente boliviano, Evo Morales, quien paso doce horas retenido en Viena por la negativa de Francia, Italia, Portugal y España a autorizar el sobrevuelo en su regreso desde Rusia a su país.

Por eso Correa ha ordenado el regreso de los embajadores a estos cuatro países, tras ser llamados a consultas hace una semana en protesta por lo ocurrido. Ecuador se suma así a Venezuela y a la propia Bolivia, que ya han ordenado el regreso de sus embajadores.

"Bolivia ha dado por superado el incidente, pues obviamente, lo dijimos: Ecuador actuará en función de lo que decida Bolivia y entonces para nosotros también está superado el incidente y nuestros embajadores retornarán a los respectivos países donde nos representan", ha afirmado Correa este viernes durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil, según recoge la agencia de noticias oficial, ANDES.

El pasado 2 de julio, el avión en el que Morales viajaba desde Moscú hasta La Paz tuvo que aterrizar en Viena después de que Francia, Italia y Portugal le impidieran sobrevolar su espacio aéreo. El Gobierno boliviano acusó a España de haber denegado el permiso, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha defendido que nunca se prohibió a Morales hacer escala en Las Palmas.

El presidente boliviano aceptó el miércoles las "disculpas" que le ofrecieron España, Francia, Italia y Portugal por el incidente ocurrido con su avión, pero se ha reservado el "derecho" de seguir con las acciones emprendidas contra ellos ante organismos internacionales con el fin de lograr "una completa reparación".