Actualizado 10/05/2006 19:28

Bolivia.-Rajoy acusa a Zapatero de crear inseguridad jurídica y le insta a llevar a los tribunales el decreto de Morales

Zapatero dice que el PP buscó "agradar a los fuertes" en política exterior y confirma la ayuda al desarrollo para Bolivia


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generar "excesiva inseguridad jurídica" para las empresas españolas con intereses en Bolivia y le instó a exigir en Viena al presidente boliviano, Evo Morales, que renuncie a "las medidas de fuerza" que impuso con su decreto presidencial del pasado 1 de mayo.

El líder del principal partido de la oposición reclamó a Zapatero que abandone la política de los campeones nacionales a raíz de las propuestas de compra de Endesa por parte de Gas Natural y luego de E.ON, al ser la misma que ha utilizado Morales al nacionalizar el sector de los hidrocarburos en su país.

Rajoy consideró que los perjuicios de la decisión de Morales para España y los españoles son "evidentes" y además "se venía venir" porque el mandatario andino hizo de este asunto el "eje básico" de su programa electoral para las elecciones.

"Le prometieron ayudas, le condonaron parte de la deuda pero lo que cabe preguntarle es qué hace usted para defender los intereses españoles y si tiene alguna política exterior al respecto", le espetó a Zapatero en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

En este sentido, censuró la "errática, débil y sectaria" política exterior del Gobierno socialista. "Nadie entiende en la Unión Europea su posición con Cuba ni sus tratos con Chávez ni Morales. Lo único que sabemos son las consecuencias: en Cuba no cambia nada, el señor Chávez y el señor Morales nos expropian y lesionan nuestros intereses", opinó el presidente 'popular'.

En paralelo, criticó que el Ejecutivo haya creado "un problema con Alemania" en el asunto de la OPA de E.ON a Endesa y que Europa haya expedientado a España como respuesta a la par que retirar "buena parte" de los fondos europeos.

"Está generando excesiva inseguridad jurídica y lesionando los intereses de nuestras empresas. Su teoría de los campeones nacionales es absurda y la misma que está utilizando el señor Morales", apuntó.

De cara a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe en la que participarán Zapatero y Morales, Rajoy instó al primero a terminar "con su ridícula teoría de los campeones nacionales" y reunirse con el presidente andino en la capital austriaca para "exigirle que renuncie a las medidas de fuerza, que respete los derechos y acuerdos con los españoles y respete nuestros intereses".

En caso de respuesta negativa por parte de Morales, el presidente 'popular' pidió a Zapatero que "vaya a los tribunales" porque España ha firmado con Bolivia un acuerdo de protección recíproca de inversiones que "impide al señor Morales hacer esto".

En último término, le reclamó que recabe en Viena la "solidaridad" de los socios europeos ya que la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia es un asunto "letal" para España y los intereses españoles.

"DISCONFORMIDAD Y PREOCUPACIÓN"

Zapatero respondió que el Gobierno ha comunicado a La Paz que la posición española tras el decreto es de "disconformidad y preocupación". Pese a ello, constató que hay un período de tiempo para el diálogo (de seis meses), "donde evidentemente el Gobierno de España va a ser firme en la defensa de los intereses de las empresas españolas y de los españoles".

"Las empresas españolas que han desarrollado un fuerte proceso de inversión en Latinoamérica, que están contribuyendo al desarrollo de Latinoamérica, que también a supuesto un fortalecimiento de nuestras propias empresas, algunas de ellas decisivas en sectores estratégicos, están trabajando, colaborando y recibiendo el apoyo del Gobierno de España como nunca hasta ahora", hizo hincapié.

Asimismo, arremetió contra la política exterior de los Gobiernos del PP. "Ustedes han intentado agradar a los fuertes y nosotros vamos a seguir cumpliendo los compromisos de ayuda y cooperación al pueblo de Bolivia, que tiene mucha pobreza y muchas dificultades frente a la actitud que han intentado mantener en ese y otros países", concluyó.