Actualizado 04/05/2006 20:47

Bolivia- Rajoy preguntará a Zapatero si ha tomado medidas para evitar que los intereses españoles se vean "perjudicados"


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechará la próxima sesión de control en el Congreso para preguntar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, qué medidas ha adoptado para evitar que los intereses de las empresas españolas se vean "perjudicados" en Bolivia, confirmaron fuentes 'populares'.

Según las mismas fuentes, Rajoy pretende obtener explicaciones por parte de Zapatero, ya que considera "inexplicable" la "absoluta pasividad" del Gobierno español ante la nacionalización de hidrocarburos anunciada por Evo Morales.

"Mientras que todos los presidentes de Gobierno de los países más afectados se han movilizado en defensa de sus sectores energéticos nacionales --subrayó-- y hoy mismo se reúnen con Evo Morales, el presidente del Gobierno, una vez más, es incapaz de reaccionar y sigue encerrado en La Moncloa. La diplomacia española está tan desubicada que, mientras esto ocurre Moratinos está en los Países Bálticos".

Ayer, la dirección del PP acordó en 'maitines' "presionar" al Gobierno socialista ante las posibles consecuencias que pueda tener para España la decisión del presidente boliviano, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Así, se decidió "presionar" a los socialistas con esta cuestión e impulsar una ofensiva parlamentaria en esta línea: De momento, el Grupo Popular ha exigido que los ministros de Industria y de Exteriores, José Montilla y Miguel Angel Moratinos, den información en el Congreso sobre este asunto.