Actualizado 16/05/2006 18:10

Bolivia.- Rajoy rechaza la exigencia a BBVA y pide que Zapatero haga una gira Iberoamericana reclamando respeto a la Ley


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró hoy que "no es de recibo" que el Gobierno boliviano exija al BBVA que le entregue en un plazo de tres días las acciones de petroleras que gestiona a través de fondos de pensiones sin recibir compensación alguna. Así, reprochó a José Luis Rodríguez Zapatero que haya dejado la política exterior española en la "indigencia" y le instó a realizar urgentemente una gira por Latinoamérica para reclamar que se respete la Ley y los acuerdos comerciales.

Rajoy se pronunció así en rueda de prensa en la sede central de su partido, después de haber presidido un Comité Ejecutivo Nacional en el que se habló mucho de relaciones internacionales y de las polémicas decisiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus repercusiones en España.

Según los 'populares', el gabinete de Zapatero ha conseguido que al Estado español "se le haya perdido el respeto en todo el mundo" y que sus "hipotéticos amigos" se dediquen a "expropiar" a gallegos y canarios en Venezuela o "ataquen" los intereses de compañías nacionales en Bolivia.

A este respecto, Rajoy recordó que el presidente Morales fue recibido en La Moncloa "con toda suerte de alabanzas" y se reunió nuevamente con el jefe del Ejecutivo español el viernes en Viena, en la cumbre UE-América Latina. "No ha servido para nada --enfatizó--.

España ha sido humillada por Bolivia".

En este contexto, se preguntó en voz alta por qué no viaja más Zapatero para defender los intereses españoles, dado que España ya no es "un país aislado donde su presidente tenga que estar aislado".

"Pido que haga una gira urgente por Iberoamérica para cumplir con sus obligaciones, exigir que se respete la Ley y los acuerdos", apostilló.