Actualizado 28/10/2008 20:40

Bolivia.- Renuncia el fiscal anticorrupción por supuestas presiones del fiscal general y de un senador


LA PAZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción de Bolivia, Rime Choquehuanca, renunció hoy a su cargo por supuestas presiones políticas por parte del fiscal general, Mario Uribe, y de un senador del partido Podemos, Luis Vásquez.

Choquehuanca informó que la decisión obedece a que el pasado 24 de octubre recibió una notificación del fiscal general en la que le ordenaba su cambio hacia otra dependencia "sin justificación alguna".

Hasta la fecha, Choquehuanca investigaba el caso de la emisión de visados chinos mediante procedimientos ilícitos, y la apropiación irregular de recursos de la familia Marinkovic, propietaria de la empresa aceitera IOL SA.

En este sentido, no descarta que las acciones de Uribe estén relacionadas con las medidas que ha estado tomando la Fiscalía Anticorrupción en estos dos importantes casos.

"Debe de ser la intención de apartarme de los casos, en los últimos días emití aprehensiones contra Marinkovic y otras personas, también en el caso de los visados chinos donde hay varios ex parlamentarios comprometidos. Yo entiendo que esos intereses deben mover para que reasignen funciones o que se vayan cambiando funcionarios", sentenció.

Por otro lado, Choquehuanca reveló que en dos ocasiones fue citado por el senador del partido Podemos Luis Vásquez, quien cuestionó los procedimientos que estaba llevando esta fiscalía en los que se detuvieron algunos miembros de este grupo político.

"El senador Vásquez me convocó hace tres semanas y la otra a principios de este año, me envió también varias cartas donde me indicaba que debía personarme en la Comisión de Constitución, hubo incluso pelea entre de senadores indicando que él no tenía atribuciones para convocarme", comentó a la prensa local.