Actualizado 24/05/2006 14:37

Bolivia.- Repsol aboga porque Bolivia siga el modelo de empresas mixtas de Venezuela en su nacionalización


BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, afirmó hoy en Barcelona que le "gustaría" que en Bolivia "se visualizase una solución similar" a la de Venezuela en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, formando empresas mixtas con intervención pública y privada.

Brufau, que intervino en unas jornadas dentro del Salón Internacional de la Logística (SIL), apuntó que "Venezuela es un ejemplo de transición" y de que "la unión de esfuerzos de operadores, inversores y gobierno es buena", ya que después de la nacionalización "con un pacto con todas las compañías, a todos les va razonablemente bien". "Han seguido todas las empresas menos dos, les va algo menos bien pero suficientemente bien para continuar operando", añadió.

En el proceso de Bolivia, recordó que "hay 180 días para llegar a un acuerdo o no, de los cuales los primeros noventa días el gobierno boliviano quiere hacer una revisión de la situación de las compañías y después comenzar la negociación" y que "hoy aún es muy prematuro para decir nada".

Asimismo, aseveró que "ojalá todo vaya bien pero si no, nosostros iremos a defender nuestros intereses". "Si estamos de acuerdo tiraremos hacia delante y si no iremos a los tribunales, que para eso hay un acuerdo firmado entre el gobierno boliviano y el español de protección de las inversiones internacionales".

Brufau lamentó que "lo que se había hablado es que el gobierno negociaría con los operadores antes de sacar el decreto y no se hizo" pero a la vez mostró su optimismo "en el sentido de que es bueno para Bolivia que los operadores sigan y necesario para los operadores que haya unas reglas de juego claras y una seguridad juridica clara".

Destacó que "no hay intereses cruzados, como quieren hacer ver algunos", ya que "lo que es bueno para unos es bueno para los otros y juntar esfuerzos es bueno para todos". Además hizo énfasis en que Bolivia para Repsol "es afortunadamente una parte pequeña de los activos, un 2% o 3%" y un 10% de las reservas de gas" (300.000 barriles de los 3.000.000 totales de la compañía).

"Bolivia es importante como cualquier otra particiapción de Repsol pero relativamente menor, una crisis en Bolivia no tiene por qué impactar a Repsol ni en su cuenta de resultados, ni en su produción, ni en nada de una forma significativa", concluyó.