Actualizado 01/05/2006 22:00

Bolivia.- Repsol YPF analizará el texto del decreto que ordena nacionalizar los hidrocarburos antes de pronunciarse

La Cámara de Hidrocarburos, cuyo directorio se reunirá en las próximas horas, advierte de que "a partir de ahora todo puede pasar"


LA PAZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera Andina, filial en Bolivia de la hispano-argentina Repsol YPF, analizará el nuevo decreto supremo del presidente de la República, Evo Morales, por el que se ordena la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país andino, antes de emitir un pronunciamiento al respecto.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes de la filial boliviana de la petrolera presidida por Antonio Brufau, que reconocieron que "a priori no parece una buena noticia" el decreto presidencial, tras anunciar que en las próximas horas puede haber un comunicado oficial de la Cámara de Hidrocarburos, de la que forma parte Repsol YPF.

Por su parte, fuentes de la Cámara de Hidrocarburos explicaron a Europa Press que se ha convocado una reunión de su directorio para analizar punto por punto el texto del decreto. "A partir de ahora todo puede pasar", subrayaron las citadas fuentes, que añadieron que en Bolivia "se está empezando a vivir" lo mismo que en Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de firmar el decreto supremo 28.701 por el que ordena la nacionalización definitiva de los recursos hidrocarburíferos del país, en un acto en el campo petrolero de San Alberto, provincia de Caraparí, en el que ha reivindicado el derecho de los pueblos de tener el control de sus recursos naturales.

El decreto indica que las empresas que operan en el país, entre las que se encuentran Repsol YPF, están obligados a entregar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB) toda su producción para que la petrolera estatal comercialice esos recursos en el país, además de estar a cargo de los convenios de exportación.

Asimismo, fija un plazo de 180 días para que todas las empresas petroleras suscriban nuevos contratos con el Estado y se adecuen a la nueva normativa para poder seguir operando ya que en caso contrario el Gobierno intervendrá sus instalaciones, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

En su última visita a La Paz a principios de marzo, en la que se reunió con Morales, Brufau anunció la "absolutamente firme decisión" de sentarse a renegociar su contrato "tan pronto como diga el Gobierno", y resaltó el interés de la petrolera de mantenerse en el país y participar en proyectos de industrialización del gas natural.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) había anunciado poco antes que el presidente Morales anunciaría hoy la nacionalización de los hidrocarburos entregados a las petroleras extranjeras durante la "capitalización" de las empresas públicas, que significó para el país la pérdida del control estatal sobre la riqueza nacional.