Actualizado 14/03/2006 14:16

Bolivia.- Repsol YPF apelará al TC el fallo que rechaza el recurso 'habeas corpus' para sus directivos en Bolivia


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF apelará al Tribunal Constitucional el fallo emitido por la Sala Civil Segunda de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz (Bolivia), que rechaza el recurso de 'habeas corpus' para que se levantara la orden de detención de directivos de la filial del grupo en el país andino (Andina) Julio Gavito y Pedro Sánchez por presunto contrabando de crudo, informó hoy la petrolera hispano-argentina.

A través de un comunicado, la compañía indicó que acata esta decisión de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, aunque destaca que no comparte el sentido ni los fundamentos de la resolución.

La empresa ratificó su "pleno compromiso de sujeción al ordenamiento jurídico boliviano", avanzó que y en la defensa de sus ejecutivos "hará uso de todos los recursos legales para hacer valer las garantías que reconoce la Ley a todos los ciudadanos sin discriminación".

Repsol YPF destacó que en su fallo los integrantes del Tribunal no refutaron los alegatos respecto a "la persecución indebida a la que están siendo sometidos los ejecutivos Gavito y Sánchez".

La petrolera reiteró que considera "absolutamente injustificable que se haya dado curso a una causa penal cuando los hechos denunciados y la querella presentada por la Aduana Nacional de Bolivia se refieren a una hipotética contravención que debe ser discutida en sede administrativa".

No obstante, la compañía que preside Antonio Brufau confía en que "habrá un debido proceso y la Justicia le dará la razón".

RECURSO "IMPROCEDENTE".

La Corte Superior de Distrito de Santa Cruz rechazó por "improcedente" el recurso de 'habeas corpus' presentado por los abogados la petrolera hispano argentina Repsol YPF y declaró que "la investigación debe continuar".

Así, el Tribunal ordenó que siga adelante la investigación sobre un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros) cometido por la petrolera.

En este sentido, indicó que tanto el español Gavito como el argentino Sánchez no están detenidos por lo que la defensa debió presentar un amparo constitucional o un recurso de nulidad contra el juez y los fiscales del caso, en vez del 'habeas corpus'.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press evitaron pronunciarse sobre el paradero de Gavito y Sánchez por cuestiones de seguridad.

El fallo fue anunciado tras una audiencia de casi tres horas en la que el Tribunal de tres jueces escuchó las quejas de la empresa por las supuestas actuaciones indebidas de los fiscales, que la semana pasada ordenaron un registro de la sede de Repsol YPF en Santa Cruz.