Actualizado 16/04/2010 00:31

Bolivia/Rusia.- El embajador ruso propone a Bolivia aumentar la cooperación bilateral en materia nuclear y defensiva


LA PAZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, ofreció este jueves al país iberoamericano aumentar la cooperación entre ambos países para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y reforzar la capacidad defensiva del mismo con la compra de armamento ruso, en el marco de una nueva etapa de colaboración entre ambos países para aumentar la influencia de la potencia europea en el subcontinente.

El diplomático aseguró que su Gobierno está dispuesto a cooperar en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, ya que cuenta con la experiencia necesaria para ello, en el caso de que Bolivia decida en un futuro "desarrollar esta rama de la industria".

El país iberoamericano cuenta con 10 vetas de uranio, componente básico para la investigación nuclear, cantidad que no sería suficiente para sostener un proceso de industrialización energética. No obstante, Golubev rechazó que esto sea un problema ya que Rusia podría suministrar este material a Bolivia para el desarrollo de su propia infraestructura.

Asimismo, el embajador ofreció a La Paz la ayuda rusa para impulsar el estudio espacial por considerar que el país cumple con todas las condiciones geográficas necesarias para construir una estación espacial destinada al lanzamiento de satélites, gracias a su altitud sobre el nivel del mar. "Esos satélites espaciales sirven de mucho para el desarrollo de la economía nacional", agregó.

En materia de defensa, Golubev consideró que el crédito de 100 millones de dólares (73,6 millones de euros) que solicitó al Gobierno ruso para modernizar sus Fuerzas Armadas y reforzar su capacidad disuasoria. "No es cifra suficiente para cubrir las necesidades del Ejército boliviano", insistió.

En respuesta a esta valoración, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, indicó que el Gobierno solicitará aumentar el monto total de este crédito hasta los 150 millones de dólares (millones de euros) para la compra de cinco helicópteros, ocho aviones Antonov, uno de ellos destinado al uso presidencial, y misiles. Además, esta operación iría acompañada de la construcción de un hangar para el mantenimiento de las naves.

"Si Bolivia nos pide un tipo de misiles para defender, por ejemplo su espacio aéreo, no hay ningún problema. Cooperamos con Bolivia porque nosotros tenemos mucha simpatía por el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales, los cambios y transformaciones que registran", explicó.

El embajador en Bolivia aclaró que todos estos acuerdos servirían para desarrollar los acuerdos genéricos que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo boliviano, Evo Morales, firmaron en febrero de 2009 en Moscú en áreas como la economía, la defensa, la energía, la política y la lucha antidrogas, entre otras.

INFLUENCIA RUSA EN IBEROAMÉRICA

Golubev explicó que el interés de Rusia por Bolivia se debe a que éste último es uno de los países con mayor proyección en Iberoamérica debido a su creciente influencia en la toma de decisiones referentes a la economía o a la política de la región, lo que podría repercutir de forma positiva en la presencia de la nación europea en el subcontinente.

"Bolivia tiene buenas perspectivas para influir más en los asuntos económicos y políticos de otros países de la región por eso es un punto de lanza para nuestra política económica y el peso político de nuestro país en América Latina", afirmó.

Interrogado acerca de la inquietud de Estados Unidos por el interés de Rusia en aumentar su influencia en el hemisferio sur del continente americano, el diplomático aseguró que no le preocupa la posición de Washington a este respecto. "Nosotros no tenemos ningún miedo a EEUU", añadió.