Actualizado 15/12/2007 21:56

Bolivia.- Santa Cruz presenta su estatuto de autonomía en claro desafío al Gobierno de Morales


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 15 Dic. (EP/AP) -

Sin policías ni militares en las calles y en un ambiente de celebración, la región de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, desafió hoy al Gobierno boliviano al presentar públicamente los estatutos para su autonomía, mientras en La Paz miles de indígenas celebran la nueva Constitución, que les otorga autonomías propias y más poder político.

Las celebraciones de Santa Cruz fueron perturbadas por la explosión de un artefacto detonado cerca al Palacio de Justicia de esta. La deflagración causó algunos daños pero no heridos ni víctimas, informó la Policía.

Beni, Pando y Tarija también se preparan para terminar de redactar sus propias declaraciones autonómicas para mostrar su rechazo al proyecto de Constitución aprobada por el oficialismo en la Asamblea Constituyente y que aún deberá ser ratificada en referéndum nacional.

La autonomía cruceña crea un órgano legislativo, reconoce la figura de un gobernador y da a la región la competencia de defender las tierras. También contempla una policía propia, la facultad de crear impuestos departamentales y de control de medios de comunicación departamentales, según el texto aprobado por la Asamblea de Santa Cruz.

En el centro de Santa Cruz se vendían camisetas y sombreros con la inscripción "Santa Cruz, ¡autónomo!" a horas de la reunión de una asamblea popular en la que las autoridades planeaban anunciar el nuevo régimen autónomo que después someterán a referéndum entre la población local.

En la población rural cruceña de San Julián, campesinos e indígenas inmigrantes y leales al gobierno organizaron cortes de carretera para mostrar su rechazo a los proyectos autonómicos y aislar a los capitalinos. "Ellos (los líderes opositores) son soberbios, no estamos de acuerdo (en) cómo manejan las cosas y no pasarán de aquí", declaró a una emisora local Miriam Núñez, dirigente campesina de San Julian.

Los dirigentes cruceños aseguran que su estatuto no es divisionista. "No se trata de federalismo, es una autonomía radical", dijo Juan Carlos Urenda, uno de los ideólogos de la autonomía.

Mientras, en la Paz, el presidente Morales presenció un multicolor desfile de miles de campesinos e indígenas andinos que festejaban la aprobación el pasado 9 de diciembre del proyecto de Constitución en la Asamblea Constituyente reunida en Oruro.

La oposición rechaza el proyecto constitucional por considerar que se cometieron "ilegalidades en su aprobación" y no respeta los resultados de un referéndum de 2006 en el que esas regiones apoyaron la creación de estructuras autonómicas. "Esperamos que se dé un pacto con el estado", indicó Urenda.

Gabriel Paz, un funcionario de la prefectura (provincia), aseguró que la autonomía traerá "más modernidad a Santa Cruz" frente a la "constitución excluyente de Morales".

El vicepresidente García sostiene que el estatuto autonómico cruceño es "ilegal y separatista" y calificó de "aberración jurídica" las regulaciones migratorias internas que propone. Aseguró que la tierra "es de todos y debe ser normada por el estado".

La Constitución aprobada por el oficialismo propone llevar a un referéndum los latifundios, un tipo de propiedad habitual en Santa Cruz, donde también tienen su sede las principales petroleras que operan en el país.