Actualizado 21/09/2006 01:12

Bolivia.- Seguidores de Evo Morales inician el bloqueo de Santa Cruz en defensa de la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes del presidente de Bolivia, Evo Morales, han iniciado una campaña de bloqueos de carreteras en la región oriental de Santa Cruz, en defensa de la Asamblea Constituyente, mientras el Gobierno y los nueve gobernadores llamaron a cesar la medida.

Radioemisoras de la zona informan de bloqueos en San Juan de Yapacaní -sobre la estratégica carretera centro-oriente- y San Julián, sin incidentes, aunque dirigentes del antigubernamental Comité Cívico de Santa Cruz intentan minimizar la protesta.

Los campesinos bolivianos colocaron piedras y otros obstáculos para obstruir las vías para exigir, además, la aprobación de reformas propuestas por el Gobierno para hacer más eficiente la reforma agraria.

La protesta rechaza principalmente las presiones de grupos regionalistas encabezados por el Comité Cívico de Santa Cruz, y partidos tradicionales, para que la Asamblea Constituyente solamente pueda tomar decisiones por mayoría de dos tercios.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea que esa fórmula puede "inviabilizar" a la Asamblea y dará derecho de veto a los grupos minoritarios, por lo que sostiene que los dos tercios solamente deben regir para el texto final de la nueva Carta Magna.

El vicepresidente, Alvaro García, se reunió anoche con los prefectos de los nueve departamentos, en su mayoría opositores, y se sumó a la petición de que el cierre de vías en Santa Cruz sea levantado, por ser perjudicial para todo el país.

La reunión acordó promover un diálogo del Gobierno, la prefectura y el comité de Santa Cruz, con el Bloque Oriental de organizaciones campesinas e indígenas, a cargo del bloqueo, en busca de una solución al conflcto.

La cita analizó también posibles fórmulas de solución al impasse que mantiene empantanada a la Constituyente. García sugirió determinar temas sensibles de la nueva Carta Magna que requieran dos tercios y, de no obtener este margen, sean sometidos a un referendo.

Sobre la demanda agraria de los bloqueadores, el MAS anunció que acelerará en el Congreso la aprobación de las reformas legales planteadas por el Gobierno para recuperar tierras ociosas o mal habidas para distribuirlas entre campesinos.

Entretanto, se acentúa la beligerancia de la élite cruceña contra el Gobierno, expresada en las últimas horas con la decisión de no invitar al Jefe de Estado a la inauguración de la importante Feria de Santa Cruz, primera vez que un gobernante es marginado del evento.

El vicepresidente del comité cívico de esa región, Jaime Santa Cruz, intentó negar que la medida sea discriminatoria y eventualmente racista, como sostiene el Gobierno, pero admitió que se trata de una medida política contra el gobernante.

La élite cruceña pretende culpar al Gobierno y al MAS del bloqueo iniciado hoy en Santa Cruz, y exige al primero que reprima a los campesinos, aun cuando el Ejecutivo y el MAS han pedido formalmente que el cierre vial no se haga efectivo, según informa Prensa Latina.

La Federación de Cooperativas Mineras, aliada al Gobierno, inició un cierre de carreteras en la región de Oruro, en demanda de atención a diversos reclamos, mientras que el ministro de Minería, Walter Villarroel, comenzó conversaciones con la entidad.

Los bloqueos y otras protestas sociales marcaron un proceso de cambios iniciado en el año 2000, y fueron determinantes para las renuncias de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005).