Actualizado 10/05/2007 10:45

Bolivia.- El Senado censura a dos ministros por su "política errática" con respecto a los refugiados políticos


LA PAZ, 10 May. (EP/AP) -

El Senado boliviano, controlado por la oposición, censuró anoche a dos ministros por la "política errática" del Gobierno de Evo Morales con respecto a los refugiados políticos en un caso que podría agudizar aún más la confrontación política en el país.

Trece de los 27 senadores apoyaron la censura en ausencia de los 12 legisladores oficialistas, que abandonaron la sesión minutos antes de la votación. Los miembros del gabinete censurados son el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y el de Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El senador Carlos Borth explicó a la agencia AP que la medida aprobada por el Senado ha estado motivada por la falta de respuestas de Choquehuanca y Quintana a los informes solicitados por la oposición desde el pasado mes de marzo.

Los ministros están obligados a presentar su renuncia al cargo, pero Morales tiene las competencias para aceptar o rechazar la dimisión. El año pasado, el Senado también censuró a un ministro de Morales, pero el mandatario le ratificó en el cargo.

El juicio interpelatorio fue planteado por la oposición tras el caso del peruano Wálter Chávez, un refugiado político acusado de terrorismo en su país y que hasta el pasado febrero era asesor de comunicación de Evo Morales.

Los opositores también cuestionaron la política del Gobierno respecto a dos paraguayos acusados en su país de haber participado del secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas.

Los sospechosos fueron acogidos como refugiados políticos en Bolivia, condición que el Ejecutivo les retiró pero hasta la fecha no han podido ser detenidos a pesar de la petición de la Justicia paraguaya.

Según subrayó el senador Carlos Borth, "hay más de 500 refugiados políticos en Bolivia y no todos reciben el mismo trato. El Gobierno tiene una política errática".