Actualizado 31/10/2006 14:26

Bolivia.- Un senador de la oposición alaba al presidente Morales por los contratos con las petroleras


LA PAZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del partido de la oposición boliviana Podemos Walter Guiteras, reconoció sobre los nuevos contratos con las empresas petroleras extranjeras, que "lo cierto es que éste Gobierno nos ha devuelto dignidad".

El presidente Evo Morales "ha dado dignidad a los bolivianos porque las empresas petroleras que operan en el país se quedarán en Bolivia", dijo Guiteras.

En estos momentos, los contratos que las petroleras firmaron con el Estado serán analizados en el Congreso. Si están bien elaborados, Guimares afirma que los apoyará sin condiciones.

"Lo que queda, lo de hombres con valores, éticos, morales y reconocimiento, es decir amigos del Gobierno, felicidades, lo han hecho bien, nos han dado muestras de dignidad, de ética, de orgullo y de bienestar", insistió Guiteras.

El senador de Podemos dijo que los gobiernos anteriores estaban equivocados por no enviar los contratos con las petroleras al Congreso. Además, dijo que los contratos con las petroleras deben siempre cumplir con lo que señala la Constitución y por lo tanto tienen que ser refrendados en el Parlamento.

"Este es un momento especial de orgullo para los bolivianos, de reconocimiento de los bolivianos, para un Gobierno que ha tenido la capacidad de devolvernos no sólo la propiedad de los hidrocarburos, sino de aumentarnos considerablemente nuestros ingresos, que se reflejarán en mejores días, en desarrollo, en educación, en salud y en diferentes campos", subrayó.

"Ahora los ministros de Evo Morales nos han demostrado que no son lo que piensan muchos bolivianos, pues han demostrado ser lo suficientemente capaces y valientes para hacer lo que hicieron", dijo el senador quien señaló que aunque ahora le critiquen otros miembros de su partido, él felicitaba a Morales.

De momento las petroleras extranjeras seguirán operando como hasta ahora hasta que el Congreso apruebe los contratos firmados en los pasados días en virtud del Decreto de nacionalización emitido el pasado 1 de mayo, informó a la agencia 'Fides' el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Ortiz.