Actualizado 02/08/2006 01:29

Bolivia.- Las sesiones preparatorias de la Constituyente comienzan sin acuerdo sobre la directiva y el reglamento


LA PAZ, 1 Ago. (EP/AP) -

Las sesiones preparatorias de la Asamblea Constituyente boliviana comenzaron hoy sin llegar a un acuerdo sobre la elección de la directiva y el reglamento interno, puntos respecto a los que mostraron su discrepancia los partidos de Movimiento al Socialismo (MAS) y Poder Democrático Social (Podemos).

El legislador por el MAS Raúl Prada consideró que se debe llegar a un consenso en estos dos aspectos, y sugirió que el trabajo de la Constituyente arranque "sin obstáculos" y que para la elección de la directiva se tome en cuenta el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados.

"Existe mucho interés en esta etapa preliminar para habilitar la Asamblea y no se trabe en discusiones internas que durarán hasta la instalación", precisó Prada, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por su parte, el principal partido de la oposición, Podemos, aseguró que, previamente a la elección de la directiva, se tiene que aprobar el reglamento interno, para lo que presentará una propuesta a través de la cual toda elección debe alcanzar la mayoría por dos tercios de los parlamentarios.

PRESUPUESTO

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó que el Gobierno ha proyectado un fondo de 37,8 millones de bolivianos para la Asamblea Constituyente durante el ejercicio 2006, inversión que estará financiado únicamente con recursos propios del Tesoro General de la Nación (TGN).

A este respecto, Arce resaltó el hecho de que el Estado no recurre a préstamos ni créditos de organismos internacionales, por lo que indicó que, desde el punto de vista económico, puede asegurarse la puesta en marcha de la Asamblea, que tiene por objetivo la redacción de una nueva Constitución.

Al referirse a las prioridades de gastos que contempla la Constituyente, explicó que el Gobierno tiene planificado destinar una buena parte de este presupuesto a la logística, mientras que ya se han ejecutado las obras de remodelación del Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, donde estará situada la sede de este organismo.