Actualizado 24/02/2011 18:51

Bolivia.- Sindicatos y Gobierno boliviano retoman el diálogo sobre el aumento del salario mínimo


LA PAZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y ministros del Gobierno de Evo Morales han retomado el miércoles el diálogo por el aumento del salario mínimo y otras exigencias laborales, en medio de un clima de tensión.

Las conversaciones continuarán en las próximas horas después de que el miércoles el Gobierno aceptara trabajar las propuestas de la COB en una sola comisión y no en tres, como había sugerido la semana pasada. En este encuentro ambas partes solo hablaron de las reglas que se iban a fijar en las negociaciones.

"Ha sido sólo una entrevista para ver cómo será la mesa de diálogo y a la vez delinear la perspectiva de lo que nosotros queremos (un salario acorde a la canasta familiar)", ha informado a la prensa Nicanor Baltazar, representante del COB.

El ministro boliviano de Trabajo, Félix Rojas, dijo por su parte que "existe una amplia disposición para lograr acuerdos salariales" que estén ajustados "a la realidad económica nacional", así como de "poner en marcha un programa de reactivación en base a las inversiones públicas".

La COB solicita un aumento del salario mínimo de 680 a 8.309 bolivianos (de 70 a 832 euros), propuesta que ha sido calificada por el presidente boliviano, Evo Morales, como algo "risible", ya que se encuentra 10 puntos porcentuales por encima de la inflación registrada a finales de 2010.

Los sindicatos han exigido también derogar el Decreto Supremo 21060, promulgado en 1985 por el entonces presidente boliviano, Víctor Paz Estenssoro, que instruye una serie de políticas fiscales y monetarias que consideran restrictivas, así como un mecanismo de fijación del tipo de cambio y la supresión de los controles de precios y de comercio exterior. Morales cuando asumió el poder en 2006 prometió abolir esta medida.