Actualizado 22/08/2012 21:55

Bolivia solicita a Perú información sobre el supuesto ingreso de militares a su territorio


LA PAZ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha solicitado al Gobierno de Ollanta Humala información sobre el supuesto ingreso de militares peruanos a su territorio, de acuerdo a una denuncia presentada por campesinos de la región boliviana de Suches, en el departamento de La Paz (oeste).

En la petición, que fue entregada a los diplomáticos de la Embajada de Perú en La Paz, el Gobierno de Evo Morales exhorta a Lima a exponer su versión sobre lo ocurrido la semana pasada en Suches, ha anunciado el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

Autoridades y campesinos denunciaron que el pasado viernes, 17 de agosto, más de cien ciudadanos peruanos vestidos de policías y militares entraron ilegalmente a la zona del río Suches, en la provincia Franz Tamayo, para llevarse maquinaria que era utilizada en la explotación minera.

Una comisión integrada por miembros del Gobierno de Morales se trasladó a esa pequeña comunidad situada a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar y donde viven unas 200 personas que se dedican, especialmente, a la producción minera. Los líderes de Suches les han asegurado que en los últimos cuatro años han presenciado otras tres incursiones similares a las del pasado viernes.

"Ese día habíamos traído maquinas para soldar. Los peruanos de frente han entrado, y todas las máquinas se las han llevado a (la provincia peruana de) Huancané", aseguró Agustín Calisaya Ojeda, dueño de la Cooperativa Virgen de Copacabana, durante la entrevista con las autoridades peruanas, informa el diario local 'La Razón', que también estuvo en esa región.

Los supuestos uniformados peruanos se llevaron seis máquinas y dos camiones, pero además retuvieron a varios bolivianos y uno de ellos fue golpeado, denunció uno de los detenidos.

PERÚ LO NIEGA

La embajadora peruana en Bolivia, Silvia Alfaro, ha negado que uniformados de su país hayan ingresado ilegalmente a territorio boliviano, ha informado el ministro de la Presidencia boliviana, Carlos Romero, en declaraciones a la prensa.

"En un contacto que tuvimos (con Alfaro) nos señaló que más bien se estaría realizando explotación aurífera ilegal en un área correspondiente al territorio peruano, lo cual habría sido el motivo de la intervención policial militar fronteriza del Perú, pero que de ninguna manera habrían invadido territorio boliviano", ha indicado.

El Gobierno de Morales está a la espera de que la comitiva enviada a Suches entregue el informe con las conclusiones de su visita para conocer "cuál es la situación" que se vive en esa pequeña localidad y

constatar las denuncias sobre la supuesta explotación ilegal de oro.

"Confiamos en que en el ambiente estrictamente diplomático se puedan esclarecer las controversias existentes sobre Suches", ha expresado Romero.