Actualizado 13/06/2009 19:14

Bolivia suma siete casos de gripe H1N1, dos contagios domésticos

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia registró sus dos primeros casos de contagio interno de influenza A H1N1, con los que suman siete infectados con la enfermedad recién declarada pandemia mundial, informó el sábado el Gobierno.

Los ministerios de Salud y de Educación dijeron que, ante la confirmación de los contagios, ambos en estudiantes de un colegio del distrito oriental de Santa Cruz, se considera la posibilidad de adelantar las vacaciones escolares de invierno que deberían comenzar el 22 de junio.

"Los dos casos confirmados en la tarde del viernes corresponden a estudiantes que estuvieron en contacto con otro recién llegado de Estados Unidos, antes de que este último sea declarado el quinto caso confirmado de la influenza A", dijo a la radio estatal del director de Epidemiología, Eddy Martínez.

Los cinco primeros casos que habían sido confirmados hasta la mañana del viernes eran de personas que sufrieron el contagio en el extranjero, tres de las cuales ya fueron dadas de alta.

Martínez indicó que se dispuso la suspensión de clases en el colegio de los tres estudiantes enfermos.

En un informe previo, el Gobierno boliviano dijo que puso en funcionamiento estaciones de monitoreo en la mayoría de puestos fronterizos, aeropuertos y terminales de transporte terrestre de todo el país, y que para enfrentar un contagio masivo dispone inicialmente de 20.000 tratamientos.

La influenza A H1N1 ha afectado en todo el mundo a unas 30.000 personas, causando más de 140 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.