Actualizado 17/12/2013 20:52

Bolivia.- El Supremo declara en rebeldía y ordena detener al ex jefe de las FFAA por la entrega de misiles a EEUU


LA PAZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha declarado en rebeldía y ha ordenado detener al ex jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano Escalante por su supuesta implicación en la entrega de misiles defensivos a Estados Unidos ante la llegada al Gobierno de Evo Morales.

La Sala de lo Penal del TSJ ha tomado esta decisión ante la ausencia del ex jefe militar en la audiencia previa al juicio que se ha celebrado este jueves en la ciudad de Sucre, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Hoy han comenzado las comparecencias de los siete imputados en este caso: el ex jefe del Estado Mayor Marco Vásquez; el ex jefe del Ejército Marcelo Antezana, el ex inspector general del Ejército Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía y el capitán Ernesto Caballero.

Las investigaciones comenzaron el año pasado en la Asamblea Legislativa, que autorizó la celebración de un juicio contra el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y contra Escalante por su supuesta responsabilidad en el conocido popularmente 'caso de los misiles chinos'.

Pero poco después la Fiscalía General decidió ampliar la investigación a otras ocho personas más por el delito de "sometimiento total o parcial de la nación al dominio extranjero", castigado con una pena de 30 años de cárcel.

EL CASO

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, presentó el pasado 19 de agosto ante los medios de comunicación documentos militares oficiales que demuestran que altos cargos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas entregaron misiles defensivos a Estados Unidos en 2005.

"Hubo una conspiración de militares y de civiles, comenzando por el ministro de Defensa (Gonzalo Méndez) y por el comandante del Ejército (Marcelo Antezana), para entregar material militar boliviano a una potencia extranjera", denunció.

El 'número dos' explicó que esta "traición a la patria" se preparó porque "a Estados Unidos le preocupaba que un Gobierno socialista", como el de Morales, que asumió el cargo en 2006 tras ganar las elecciones presidenciales del año anterior, "estuviera armado".

En respuesta a estas acusaciones, Antezana explicó que la cúpula política y militar de la época decidió entregar este armamento a Estados Unidos porque estaba obsoleto y las fuerzas bolivianas no tenían la tecnología necesaria para desactivarlo de forma segura.

El ex comandante del Ejército también aclaró que no fue una decisión unilateral de los mandos militares, sino que recibió el respaldo unánime del Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.