Actualizado 01/06/2007 21:43

Bolivia.- El Supremo pide sancionar a dos diputados oficialistas que ordenaron la detención de cuatro miembros del TC

LA PAZ (EP/AP)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al Congreso boliviano que sancione a dos diputados oficialistas, miembros de un comité legislativo, que ordenaron esta semana la detención de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por no asistir a las declaraciones en el marco del proceso planteado en su contra por el presidente Evo Morales.

La carta de solicitud, enviada por el presidente de la CSJ, Héctor Sandóval, al vicepresidente de Bolivia y titular del Congreso Alvaro García, fue publicada por varios medios nacionales y en ella se señala que los dos legisladores oficialistas actuaron de manera "irresponsable y arbitraria". El tercer integrante del comité, quien es opositor al Gobierno, quedó fuera de la acusación.

La orden fue emanada por el Comité del Ministerio Público dependiente de la Comisión Constitución de la Cámara de Diputados, en contra de los cuatro magistrados del TC a quienes acusaron de prevaricación. Este comité investiga la denuncian presentada por Morales sobre fallos contrarios a la ley y por cesar a cuatro ministros de la CSJ.

El presidente Morales planteó el juicio contra cuatro de los cinco magistrados del Tribunal, por haber emitido una sentencia, el pasado 9 de mayo, con la que cesaron a cuatro jueces de la CSJ nombrados por el Gobierno. Los ministros titulares deben ser elegidos por el Congreso.

Los magistrados, que han denunciado que Morales intenta con esta medida obligar a su renuncia y a la del resto de las principales autoridades del Poder Judicial para controlarlo, sostienen que la convocatoria a declarar quedaba en suspenso ante un memorial de excepción planteado por ellos.

Por otro lado, la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMJB), que aúna a toda la judicatura, ha anunciado que asumirá la defensa de los magistrados. Autoridades y funcionarios judiciales marcharon en protesta contra el Gobierno en la sureña ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial.