Actualizado 17/12/2011 07:54

Suspenden al gobernador de Beni, opositor del Gobierno de Morales, por un presunto caso de corrupción


LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa del Beni ha suspendido este viernes al gobernador de dicha provincia, Ernesto Suárez Sattori, firme opositor del Gobierno boliviano de Evo Morales, por presunta corrupción, según ha refrendado el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Álex Ferrier.

En concreto, Suárez Sattori está acusado de corrupción por la presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para una localidad de esa región amazónica.

Suárez Sattori ha calificado su destitución de "golpe de Estado" promovido por el Gobierno de Morales. "Aquí han dado un golpe a través del Ministerio Público y de la Asamblea Legislativa, que es el corazón del proceso autonómico, para conseguir así lo que no pudieron conseguir a través del voto", ha rebatido Suárez Sattori.

El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Haisen Rivera Leigue, ha sido nombrado por la Asamblea Legislativa de Beni como el nuevo gobernador interino.

Según han informado medios locales, los seguidores del gobernador destituido se han enfrentado con la Policía boliviana, que ha respondido con el lanzamiento de gas lacrimógeno, al término de la sesión que ha dictaminado la suspensión de Suárez Sattori.

Esta decisión producida en la región de Beni, una de las más ricas del país por su potente industria, coincide con el aniversario de la suspensión de quien fuera gobernador de Tarija, Mario Cossio, también miembro de la oposición, por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), la formación de Morales, Lino Condori.

Asimismo, Suárez Sattori ha denunciado que la sesión que ha dictaminado su suspensión no ha estado exenta de irregularidades, ya que la decisión se ha llevado a cabo sin que estuviera incluida en la agenda preliminar de la sesión. Además, ha argüido que, en la primera votación, no se obtuvo la mayoría suficiente de votos como para emprender su suspensión.

El partido de Suárez Sattori, Primero Beni, ha esgrimido que no existe ningún delito imputable al gobernador y ha atribuido esta "resolución" al "fruto de las presiones políticas del MAS".

"Quiero alertar es algo que viene bien tramando, el miércoles próximo tengo una audiencia de medidas cautelares y están pidiendo mi detención preventiva. No sólo han jugado a destituirme del cargo sino que también están jugando a detenerme el próximo miércoles 21 (de diciembre)", ha precisado Suárez Sattori, según ha recogido el diario boliviano 'Los Tiempos'.

Ha asegurado que recurrirá la decisión ante lo que ha tachado de "una injusticia" contra su persona y Beni.