Actualizado 17/04/2006 19:28

Bolivia.- Trabajadores del LAB proponen a Morales crear una cooperativa para comprar el 50% de la aerolínea

El director general de Aeronáutica Civil (DGAC) advirtió de que, sin recursos, los vuelos del LAB se paralizarían en esta semana


LA PAZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) propusieron al Gobierno de Evo Morales que una cooperativa --con capitales de los empleados y la participación de otras aportaciones nacionales-- adquiera el 50% del paquete accionario de la compañía aérea bandera de Bolivia, en manos por ahora del presidente del directorio del LAB, Ernesto Asbún, quien las vende por 1,5 millones de dólares.

Esa y otras dos alternativas fueron entregadas ayer por la comisión técnica conformada por trabajadores del LAB y representantes del Comité Cívico de Cochabamba al presidente Morales en la capital del valle. Las propuestas serán analizadas hoy en la reunión del gabinete económico.

Al salir de la reunión con los representantes del Ejecutivo boliviano, el primer mandatario calificó de "interesante" la idea, aunque se negó a dar más detalles. No obstante, reiteró que el Estado no se hará cargo de las deudas de la empresa.

"Los trabajadores han encontrado la figura de cooperativa como una de las mejores figuras jurídicas para adquirir el 50% de las acciones", explicó el miembro de la comisión técnica del LAB Marcelo Zabalaga, según informó el diario local 'El Nuevo Día'.

Sin embargo, el Gobierno boliviano también tendría que participar, ya sea a través de la emisión de bonos o a través de la compra anticipada de billetes de avión, "sin que esto signifique inversión pública", aclaró el presidente del Comité Cívico, Humberto Vargas.

"Los trabajadores hicieron gestiones para contar con capitales nacionales, entre ellos de cooperativas, para obtener un crédito que permita la compra de las acciones que Asbún puso a la venta en 1,5 millones de dólares", informó Vargas.

Las otras dos alternativas son que sólo el Estado adquiera las acciones de Asbún o bien que lo haga en sociedad con los trabajadores. Ambos planteamientos ya se debatieron antes.

Zabalaga dijo también que los trabajadores del LAB entregaron al presidente de Bolivia el plan de emergencia para que "el Gobierno tenga la información cualitativa y cuantitativa (de la situación de la entidad), como el tema de flujos de caja". En este sentido aclaró que se descarta la idea de declarar en quiebra a la empresa.

"SI NO LO VA A HACER BIEN"

Para el abogado que lidera a los trabajadores del LAB, Oto Ritter, el hecho de que el Gobierno Morales no encuentre solución a la situación después de tres meses de conflicto, "demuestra una incapacidad del Ejecutivo". Ritter calificó la primera intervención del Estado en la aerolínea como "tibia" y aseguró que ésta dejó al LAB "en peores condiciones".

"Para eso mejor que no intervengan", sentenció, advirtiendo además de que los pilotos no renunciarán a su petición de mejora para la aerolínea que vendría con la salida del principal accionistas del LAB, Ernesto Asbún, a través de la venta de acciones de este último.

También informó de que los servicios del LAB para los viajeros del interior, así como los turistas del exterior, tienen un buen respaldo para continuar prestando dichos servicios, "siempre que una de las partes como Ernesto Asbún y su gerente Carlos Dimarchi, no declaren de forma temeraria al decir que el LAB podría paralizar sus vuelos".

Ritter explicó que los ingresos del LAB en venta de billetes en los aeropuertos están "más o menos bajo el control" de los trabajadores del LAB. "Pero los pasajes (billetes) de las agencias turísticas en el país y de las sucursales en Buenos Aires, San Pablo y Lima, son de responsabilidad de Asbún y su gerente, por lo que no sabemos cómo se manejan esos recursos", señaló.

El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, advirtió el pasado jueves de que los graves problemas estructurales financieros del LAB podrían paralizar las operaciones de la línea aérea esta misma semana, por lo que demandaba una pronta solución a la crisis en el LAB. García explicó que si el LAB sigue sin recursos para pagar combustible, seguros, sueldos y otras deudas, los vuelos de la aerolínea bandera se paralizarían en esta semana.