Actualizado 17/12/2013 22:03

Bolivia.- El Tribunal Electoral aclara que todavía no hay fecha para las presidenciales


LA PAZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilfredo Ovando, ha aclarado este miércoles que todavía no hay una fecha oficial para la celebración de las elecciones presidenciales del próximo año.

"La fecha aún no está definida, solamente se han ido emitiendo algunos criterios de algunas autoridades, que están en su derecho", ha dicho, al tiempo que ha detallado que la cita con las urnas será "al año", en una entrevista concedida a la radio oficial Patria Nueva.

Ovando ha explicado que los comicios se celebrarán conforme a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que establece nuevos parámetros electorales, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Claro está que los bolivianos estamos acostumbrados a que el acto eleccionario sea en diciembre, pero no estamos teniendo en cuenta que hay nuevas normativas que nos rigen, que estamos en una nueva era Constitucional", ha puntualizado.

Se ha suscitado una gran polémica en torno a las elecciones de 2014 porque en mayo el Gobierno promulgó la Ley de Aplicación Normativa para permitir la reelección del presiente y el vicepresidente de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente.

A pesar de las críticas que ello generó, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló un mes después a favor de la reelección, en respuesta a la cuestión de constitucionalidad planteada en febrero por el Senado sobre varios preceptos.

La clave es el artículo 4, que establece que "el presidente y el vicepresidente elegidos a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua", especificando que "ello es aplicable a quienes después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección, designación o nombramiento".

Este precepto se apoya a su vez en el 168 de la Constitución, según el cual "el periodo de mandato del presidente o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua".

El Senado planteó la cuestión de constitucionalidad porque Morales y García Linera fueron elegidos para sus respectivos cargos en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y reelegidos en las elecciones del 6 de diciembre del 2009, por lo que, de aspirar a las de 2014, sería su segunda reelección.

El TCP concluyó que pueden aspirar a esta reelección, porque se trata de la primera tras la entrada en vigor de la Carta Magna, que desplegó todos sus efectos el 7 de febrero de 2009, tras ser aprobada en referéndum, con un 90,24 por ciento de participación popular, el 25 de enero de ese año.