Actualizado 16/05/2007 20:13

Bolivia.- El tribunal de Santa Cruz se pronunciará el lunes sobre la sentencia que absuelve a Javier Villanueva


SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Santa Cruz se pronunciará el próximo lunes sobre un recurso formulado contra la sentencia que le absolvió de la muerte de la fiscal antidroga Mónica Von Borries al empresario sevillano Javier Villanueva, después de que el pasado 3 de mayo se cumpliera el plazo legal para dar el fallo

Según explicó a Europa Press la madre del empresario, éste ha sido citado para el lunes, "aunque no descartamos que se produzca un nuevo retraso o que incluso se adelante", algo que para la familia no sería nada extraño "visto los numerosos retrasos que se vienen produciendo en el proceso".

De esta forma, el tribunal debe confirmar la sentencia, con lo que Villanueva quedaría libre de cargo, o revocarla, con lo que se enfrentaría a la posibilidad de 30 años de prisión por un delito de asesinato. No obstante, la madre se mostró confiada en que el tribunal confirme el fallo "por razones obvias, ya que las pruebas practicadas dejaron clara su inocencia".

Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impide abandonar el país, aunque tal recurso ha ido pasando por varias salas de vocales a raíz de la recusación de las instancias judiciales.

Dicho recurso se presentó bajo el argumento de que, una vez que fue absuelto por el tribunal del jurado, "deben suspenderse todas las medidas personales" impuestas contra su persona. Así, recordó que la medida de arraigo que le fue impuesta es "ilegal completamente" pues, según el artículo 364 del nuevo Código de Procedimiento Penal de Bolivia, "cuando se dicta una sentencia absolutoria, debe decretarse la libertad del imputado en el acto, la cesación de todas las medidas cautelares personales y se fijarán las costas (...) La libertad se ordenará aún cuando la sentencia no esté ejecutoriada y se cumplirá directamente desde la Sala de la Audiencia".