Actualizado 17/05/2006 15:14

Bolivia.- Trinidad Jiménez critica "la forma" de la política de nacionalización aunque defiende su "legitimidad"

Defiende la vía diplomática del Gobierno para obtener "los mejores resultados" en las relaciones entre España y Bolivia


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, criticó hoy "la forma" con la que el Gobierno boliviano está llevando a cabo su política de nacionalización, aunque insistió en que se trata de un gobierno legítimo y tiene el "derecho para tomar las decisiones que toma".

"Yo critico la forma en que esto se está llevando a cabo: exigiendo, ocupando las instalaciones con el Ejército, aunque es legítima la decisión y el Presidente de Bolivia lo anunció en su campaña electoral", afirmó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Preguntada por el anuncio de investigación por parte del Gobierno de La Paz de las concesiones españolas sobre los tres aeropuertos bolivianos, Trinidad Jiménez aseguró que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, debe "garantizar la seguridad jurídica y las inversiones de empresas españolas en el país".

"Bolivia tiene que guardar las formas como un país con un Presidente que había asegurado que antes de tomar medidas unilaterales iba a intentar acordar, iba a intentar preservar los intereses económicos que España tiene allí", añadió.

RELACIONES ESPAÑA-BOLIVIA

Trinidad Jiménez aseguró que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer", es decir, "proteger los intereses españoles dentro del marco de la legalidad jurídica internacional y con respeto a las decisiones soberanas de un país". Así, defendió la vía diplomática como medio para obtener los "mejores resultados" en las relaciones entre España y Bolivia.

"El Gobierno está actuando con todas las armas que tiene en su mano, con la fuerza de la diplomacia y la negociación", aseguró.

Además, explicó que el Gobierno tiene "un compromiso" con los países de la América Latina por razones históricas, culturales y de estrategia política.

En esta línea, manifestó que España tiene una relación de "interlocución privilegiada con los países de América Latina y hay que preservar esta buena relación". "Es mejor la negociación diplomática con firmeza, que hacer declaraciones que no nos pueden conducir a nada", afirmó.

Además, destacó que España tiene la "garantía" del Presidente boliviano de que no habrá ningún tipo de expropiación ni se tomarán decisiones que afecten a las inversiones y los intereses económicos de las empresas españolas en Bolivia. "Todavía no se han concluido las negociaciones ni se ha dicho la última palabra", concluyó.

Preguntada por la política de relaciones del Gobierno con los países iberoamericanos, en concreto con países como Venezuela o Bolivia, Trinidad Jiménez manifestó que el Gobierno debe mantener con éstos "relaciones privilegiadas y una interlocución preferente".

Insistió en que cuando un país elige de forma legítima un presidente, la comunidad internacional tiene la obligación de respetarla. "Nos pueden gustar mas o menos las decisiones que toma dicho presidente, pero son legítimas y están avaladas por una elecciones legítimas", reiteró.

"España tiene una relación fundamental con la Unión Europea, con los países mediterráneos y, además, con América Latina. Es un privilegio porque parte de nuestra esencia reside en América latina y no la podemos perder", explicó.

Sobre las relaciones que España mantiene con EEUU, Trinidad aseguró que éstas son "buenas" puesto que ambos países mantienen "relaciones bilaterales en todos los campos: en el económico, cultural, científico, político y hay cooperación en materia antiterrorista". "No estaría en condiciones de poner un sólo reparo ni un pero en lo que es la fluidez de las relaciones bilaterales con EEUU en estos campos", concluyó.