Actualizado 14/07/2009 04:40

Bolivia y Uruguay buscan avanzar en acuerdo por puertos

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Los gobiernos de Bolivia y Uruguay buscarán suscribir a la brevedad los acuerdos necesarios para que mercaderías bolivianas puedan ser comerciadas a través de puertos uruguayos, dijeron el lunes los presidentes de ambos países.

El mandatario boliviano, Evo Morales, realizó el lunes una visita oficial de pocas horas a Uruguay, donde se reunió con el presidente Tabaré Vázquez.

"Se reiteró el interés de Bolivia en la utilización del sistema portuario uruguayo a través de (las terminales) de Nueva Palmira y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior", dijeron los presidentes en un comunicado conjunto.

Los países habían firmado en el 2007 un memorándum de cooperación entre las autoridades portuarias de ambas naciones.

Según el comunicado, los mandatarios "instruyeron a sus cancilleres a suscribir, a la brevedad posible, el instrumento bilateral correspondiente" para habilitar el sistema.

El régimen previsto es el de "puerto libre", en el que los terminales se considerarán centros de distribución y las mercancías bolivianas en tránsito tendrán almacenaje liberado.

Asimismo, Uruguay reiteró su solidaridad para que Bolivia logre una solución pacífica sobre una histórica demanda de salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia acordó recientemente con Chile una agenda de diálogo sobre el pedido boliviano para recuperar el acceso al mar que perdió en una guerra en el siglo XIX.