Actualizado 02/05/2012 07:26

Bolivia.- Varias organizaciones sociales expresan su apoyo a la nacionalización de Red Eléctrica Internacional


LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones sociales de Bolivia han expresado este martes su apoyo a la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, ha manifestado su respaldo a "todo lo que vaya en beneficio de los trabajadores, del Estado, en base a la nacionalización".

Trujillo ha explicado que la medida se enmarca en la estrategia emanada del XV Congreso de la COB, "en el que la organización social exigió y pidió al Gobierno nacionalizar todas las empresas productivas del país".

En la misma línea, el líder del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Horacio Yugar, ha saludado la nacionalización de la filial de la empresa española. "Sentimos felicidad porque es una muestra de que nuestro hermano presidente está escuchando al pueblo", ha dicho en alusión a Morales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del CONAMAQ, Viviana Lima, ha considerado que la nacionalización de la energía eléctrica es "muy importante" porque forma parte del "proceso de cambio" que vive Bolivia. "Hay un avance", ha celebrado.

En este sentido, el funcionario de la Empresa Eléctrica de la Paz Liberto Moya ha considerado que dicha nacionalización, al igual que las realizadas anteriormente, "conviene al Estado boliviano porque se trata de un sector estratégico".

El representante de los trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Loza, ha destacado que la nacionalización de Red Eléctrica Internacional "va a beneficiar a todos los trabajadores".

Más noticias