Actualizado 06/05/2006 14:46

Bolivia.- De la Vega espera "un acuerdo satisfactorio" tanto para el Gobierno boliviano como para las empresas españolas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, espera que las negociaciones abiertas entre los gobiernos español y boliviano -tras la decisión del presidente de este último, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos- permitan llegar "a un acuerdo satisfactorio" tanto para el Ejecutivo del país sudamericano como para las empresas españolas.

Tras reunirse en Santiago de Compostela con el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, De la Vega destacó que "la apertura de negociaciones es en sí misma una buena noticia porque confirma que la línea de actuación del Gobierno es la correcta".

En este sentido, recordó que el Ejecutivo español lo primero que hizo después de conocer esta decisión de Evo Morales fue "reunirse con las empresas" y después enviar una delegación a Bolivia encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León.

Así, la vicepresidenta destacó que esto permitió "iniciar una negociación bilateral, en la que se den garantías de seguridad jurídica y se trate de buscar un acuerdo que pueda satisfacer los intereses de las empresas españolas y al mismo tiempo las decisiones adoptadas por Bolivia". "Creemos que ésa es la vía, la de la negociación, que acaba de empezar y en sí misma ya es una buena noticia", reiteró.