Actualizado 09/08/2007 21:13

Bolivia/Venez.-Chavez llega a Bolivia para crear una sociedad de hidrocarburos e impulsar el plan energético de Morales


LA PAZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llega hoy a Bolivia, en el marco de su gira por sudamérica, para fortalecer el plan energético de su homólogo boliviano Evo Morales. Para ello Chávez anunció que se realizará una sociedad entre las empresas estatales de hidrocarburos de ambos países, que trabajarán en proyectos conjuntos de exploración e industrialización.

Chávez llegará hoy al aeropuerto internacional de El Alto para acudir esta noche al estreno de la sociedad Petroandina SA, y para firmar un contrato de exploración de hidrocarburos. El viernes, viajará a Tarija, en el sur del país donde se reunirá con sus homólogos boliviano, Evo Morales, y argentino, Néstor Kirchner, para abordar temas del sector energético, según informó el portavoz de presidencia del país anfitrión, Álex Contreras.

"El encuentro en Bolivia será una reunión a tres, de gran importancia geopolítica", dijo Chávez el domingo en su programa de radio 'Aló presidente'. "Vamos a establecer un convenio con Bolivia para construir una planta de extracción de líquidos para que ese país pueda desarrollar un polo petroquímico, que es básico para sectores como los fertilizantes, la medicina, los plásticos y muchos más", anunció antes de iniciar su gira por la región.

Según informa la emisora boliviana radio Érbol, la industrialización del gas es una prioridad para el presidente Morales, tras la nacionalización de los hidrocarburos el mes de mayo de 2006.

El 1 de agosto, el Congreso aprobó la creación de PETROANDINA, que estará participada en un 60 por ciento por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (IPFB) y en un 40 por ciento por la también estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El viernes, en Tarija, Chávez, Morales pondrán la primera piedra de la construcción de una planta termoeléctrica en el centro de Bolivia que, según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, tendrá capacidad para generar 100 megavatios.