Actualizado 19/12/2006 15:28

Bolivia/Venezuela.- Bolivia asegura que no necesita el apoyo militar venezolano para resolver sus asuntos internos


BRASILIA, 19 Dic. (EP/AP) -

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que un eventual apoyo militar venezolano no será necesario porque su país tiene capacidad para resolver sus asuntos internos y porque la crisis política con los departamentos del este ya está siendo superada.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó recientemente que su país podría prestar apoyo a Bolivia en caso de que esta nación lo solicitara y como forma de encarar manifestaciones y protestas de opositores de Evo Morales.

"Nosotros tenemos la suficiente capacidad de resolver nuestros problemas internamente", afirmó el ministro boliviano en Brasilia, adonde viajó el pasado domingo para una serie de reuniones con autoridades brasileñas, al tiempo que agregó que su Gobierno no va a pedir la ayuda militar de Venezuela.

Choquehuanca destacó que las recientes movilizaciones en su país "a veces han sido magnificadas por los medios de comunicación" y que estiman que en algunas de ellas participaron 40.000 personas y no el millón que se ha señalado.

Las protestas en Bolivia comenzaron el pasado mes de noviembre, después de que el oficialismo impusiera en la Asamblea Constituyente un mecanismo de aprobación de las reformas constitucionales con mayoría simple y no por dos tercios, como reclama la oposición.

Las manifestaciones, que se extendieron a todo el país, reavivaron las demandas autonomistas en las cuatro regiones orientales, que el pasado viernes protagonizaron multitudinarias asambleas populares para decir al Gobierno que no acatarán una eventual Constitución aprobada sólo por la mayoría oficialista.

ASEGURA LOS DOS TERCIOS

En este sentido, Choquehuanca reiteró que la aprobación del texto final constitucional será por dos tercios. "Vamos a superar, y estamos superando" la ola de protestas, afirmó, al tiempo que agregó que "los discursos de los principales dirigentes están orientados a la unidad del país. Ningún discurso (del gobierno) central ha estado orientado a dividir al país".

En su opinión, en las manifestaciones ha habido "algunos excesos de algunos grupos, grupos que no están en su estado normal, están borrachos, alcoholizados, ellos son los que están provocando desórdenes".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, destacó que entre los planes con Venezuela está la creación de dos empresas mixtas. Una de ellas es la llamada Petroandina, con 51 por ciento de capital de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el restante del monopolio Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para construir dos plantas separadoras de gas, cada una con un coste de 230 millones de dólares (174,8 millones de euros).

La otra empresa mixta, según explicó Villegas, estaría destinada a la exploración y explotación de gas boliviano, también con 51 por ciento de capital perteneciente a YPFB y el restante de PDVSA, con inversiones estimadas en 1.000 millones de dólares (760 millones de euros).