Actualizado 09/06/2006 21:38

Bolivia/Venezuela.- Bolivia y Venezuela elevarán a rango de ley su acuerdo para intercambiar soja por diésel

Bolivia acordó exportar soja por valor de 10,2 millones de euros mensuales a Venezuela a cambio de 200.000 barriles de diesel


LA PAZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, presidida por Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aprobó ayer por unanimidad uno de los acuerdos comerciales de Bolivia con Venezuela para intercambiar "soja por diésel". La Cámara de Diputados refrendará la próxima semana los acuerdos firmados entre Bolivia y Venezuela.

El representante de la comisión de Gobierno, Rafael Martínez, informó de que esta instancia parlamentaria, que en principio se mostró escéptica, aprobó los términos de referencia de los acuerdos de Cooperación energética de Caracas, Cooperación en el sector energético y Cooperación en el sector agropecuario, suscritos el 23 de enero de este año.

Según Martínez, la aprobación de estos acuerdos por la citada Comisión legislativa garantiza la concreción del convenio a través del cual Bolivia exportará soja a Venezuela por un valor de 13 millones de dólares (unos 10,2 millones de euros) mensuales. El convenio establece también que a cambio de la soja, el Gobierno de Venezuela enviará al país 200.000 barriles de diésel equivalentes a los 13 millones de dólares de la exportación de la soja boliviana.

"Una vez que estos acuerdos sean aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados como Ley de la República se dará inicio a la operativización del mismo, beneficiando a ambos países, pero más a Bolivia porque garantizará mercado para la soja y cubrirá el déficit de diésel", afirmó, según declaraciones recogidas por el rotativo local 'El Diario' y recogidas por Europa Press.

El acuerdo suscrito al día siguiente de la posesión de Evo Morales Aima a la presidencia de la República, establece que parte de los ingresos de este negocio se destinará al pago de la soja exportada a través de un fideicomiso.

Además, las ganancias de la distribución y comercialización de este carburante por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se destinarán al fomento de la producción agrícola del país, precisó Martínez.