Actualizado 12/09/2008 22:29

Bolivia/Venezuela.- El Ejército boliviano rechaza la "intromisión" de Chávez, que ofreció su ayuda a Morales

LA PAZ, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, aseguró hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la comunidad internacional que su país rechaza firmemente las "intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan", respondiendo así al ofrecimiento que había hecho Chávez de apoyar cualquier acción armada en caso de que el presidente boliviano, Evo Morales, fuese derrocado.

El Ejército boliviano "no permitirá que ningún militar o fuerza extranjera pisen territorio nacional", aseguró Trigo en un comunicado leído en televisión. Estas declaraciones que se enmarcan en los violentos enfrentamientos que se están produciendo en Bolivia entre opositores y partidarios del Gobierno y en la disputa diplomática que mantiene Estados Unidos con Bolivia y Venezuela.

Bolivia experimenta una ola de violentas protestas contra el Gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz el martes pasado y se extendieron a Tarija el miércoles. Ayer la violencia llegó también a la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, donde han muerto ocho personas.

El presidente venezolano dijo ayer que si a Morales lo "derrocaran" o lo "mataran", le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia". "Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio (Estados Unidos) derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular", aseguró Chávez..