Actualizado 23/03/2007 00:25

Bolivia/Venezuela.- El gobierno boliviano reclama a Venezuela por restricciones comerciales a la venta de soja


LA PAZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia, a través del viceministerio de Comercio y Exportaciones, exigirá a Venezuela explicaciones por las recientes restricciones impuestas a algunos de sus productos, que afectan sobre todo a la exportación de soja y sus derivados al mercado venezolano a pesar del Tratado de Comercio de los Pueblos por el que se permite el libre acceso de los productos bolivianos a ese país.

El jefe de la Unidad de Exportaciones de ese ministerio, Andrés Jiménez, expresó este jueves la preocupación de su departamento por la denuncia formulada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la decisión de Venezuela de importar exclusivamente los productos o bienes que no cubren con su propia oferta.

"Las medidas tomadas por el Gobierno de Venezuela pueden afectar a las exportaciones bolivianas. Estamos hablando de un mercado muy importante, que es el venezolano, el primero para la exportación de productos de la cadena de oleaginosas de Bolivia", denunció Jiménez.

Jiménez, según informa el diario boliviano 'La Razón', afirmó que convocarán una reunión a la que están convocados el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca y el embajador de Venezuela La Paz, Julio Montes, para abordar el tema.

"Tenemos la información de los exportadores, que son los que están sufriendo este tema. Pero como Gobierno, quisiéramos que nos informe Venezuela el motivo de la medida y cómo ellos ven en el impacto del mismo problema que puede causar a las exportaciones bolivianas", señaló.

El responsable de las exportaciones bolivianas anunció que el Gobierno se acogerá al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que suscribió el año pasado con Venezuela y Cuba, ya que según este el citado documento incluye una cláusula que posibilita el libre acceso de los productos de este país a Venezuela. "Esa es nuestra base para mostrar nuestra preocupación al Gobierno venezolano", sostuvo. Este tratado se firmó en el marco del proyecto del presidente Hugo Chávez 'Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)'.

Este martes el IBCE anunció que envió una misiva al ministerio de Asuntos Exteriores en la que detalla que Venezuela exige desde el 28 de febrero pasado un 'Certificado de no producción o producción insuficiente', basándose en un dictamen del ministerio del Poder Popular para la Alimentación por el cual la mercancía boliviana no se puede importar sin este documento, cuyo tramite puede tardarse en alcanzar incluso hasta tres semanas.

Las exportaciones de soja suponen el tercer ingreso para Bolivia después del gas natural y los hidrocarburos. Solo a Venezuela le vendió soja y otros derivados oleaginosos por un total de 195 millones de dólares (146,30 millones de euros).