Actualizado 10/10/2006 00:58

Bolivia/Venezuela.-La oposición boliviana impulsará una resolución que declare persona non grata al embajador venezolano


LA PAZ, 9 Oct. (EP/AP) -

El principal partido de la oposición en Bolivia, Poder Democrático Social (Podemos), anunció hoy que impulsará una resolución en el Senado para declarar persona non grata al embajador venezolano, Julio Montes, y reiteró el rechazo de su formación a la ayuda militar de ese país.

"Que un embajador extranjero diga que ciudadanos venezolanos están listos a morir en un supuesto conflicto para defender al Gobierno del señor (Evo) Morales es una declaración que debe ser rechazada porque anuncia una intervención extranjera de un supuesto conflicto interno", afirmó el senador Óscar Ortiz.

Montes ofreció apoyar al Gobierno de Morales con "sangre y vidas" venezolanas en caso de que la "revolución boliviana" estuviese amenazada, durante un concentración con miles de cocaleros el sábado pasado en el Chapare, región situada en el centro de Bolivia. En esa misma ceremonia, Morales desafió al Gobierno estadounidense al lanzar la frase "cato de coca o muerte".

El mitin había sido organizado por cultivadores de esa región para defender sus cocales frente a la exigencia de la Administración Bush de erradicarlos, según convenios firmados por anteriores administraciones bolivianas.

El cato de coca equivale a 1.600 metros cuadrados por familia y fue concedida a cocaleros de esa zona en 2004 por el Gobierno de entonces en contra de una ley que declara ilegales los cultivos en esa región. Morales todavía es líder de los cocaleros del Chapare.

PROMOVER LA CONFRONTACIÓN

Otros sectores también condenaron al mandatario y al embajador Montes este fin de semana por aludir a la muerte, apenas unas horas después de un sangriento enfrentamiento armado entre mineros ocurrido el jueves y viernes en un mina del sureste que se cobró la vida de 16 personas, según el Gobierno, y provocó una conmoción nacional.

Ortiz manifestó que el temor de su partido es que la cooperación venezolana derive en apoyo militar en caso de crisis interna. Las palabras del embajador Montes "promueven la confrontación entre bolivianos y anuncia los deseos venezolanos de intervenir con fuerzas extranjeras en nuestro país", señaló.

La cooperación militar de Venezuela a Bolivia también despertó inquietudes en otros países. Según el convenio firmado el pasado mayo, la ayuda venezolana servirá para reforzar bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y construirá otras.

"En el país no queremos más violencia, no queremos ponchos rojos de sangre, no queremos más octubres negros. Lo que necesitamos es concertación y dialogo", dijo el senador.