Actualizado 02/12/2006 22:13

Bolivia.- El vicepresidente boliviano anuncia un acuerdo para dialogar con la oposición


LA PAZ, 2 Dic. (EP/AP) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, anunció hoy que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el movimiento cívico y la oposición para comenzar mañana domingo un diálogo multisectorial para buscar una solución al conflicto que comenzó tras la aprobación del reglamento que permite a los partidos gubernamentales aprobar cualquier normativa por mayoría simple en la Asamblea Constituyente.

García señaló que las conversaciones tuvieron lugar en la ciudad de Sucre, sede de la Asamblea Constituyente, donde 11 mujeres representantes en el legislativo realizan una huelga de hambre contra la disposición del partido Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales.

El vicepresidente dijo que en las conversaciones participarán el Gobierno, la oposición, el oficialismo, el directorio de la Asamblea, los dirigentes cívicos y los partidos de la oposición.

Otras 457 personas secundan la huelga de hambre en distintas ciudades del país, especialmente en La Paz y Santa Cruz, la ciudad más próspera de Bolivia convertida ahora en el mayor centro de resistencia al presidente Morales.

El viernes tuvo lugar en Santa Cruz un paro para exigir la anulación de la disposición y demandar el cumplimento de la ley de convocatoria a la Asamblea, donde se establece que "el texto constitucional debe ser aprobado por dos tercios" de los representantes.

Sin embargo, García dijo que no se aceptarán condiciones preestablecidas para el diálogo y al mismo tiempo que el Gobierno considera que en ellas deben participar movimientos sociales, sindicatos --el mayor de los cuales es el de los agricultores cocaleros, que forman parte del MAS.

"No puede haber condiciones para el diálogo, no sería ya diálogo", declaró García, considerado el principal ideólogo del Gobierno, respecto de algunas demandas que había hecho el movimiento cívico sobre la agenda de las conversaciones.

"Fue una reunión muy fructífera", agregó García sin precisar el contenido de las conversaciones.

El Gobierno ha manifestado su preocupación por que las protestas puedan afectar la II Cumbre Sudamericana, que debe celebrarse el 8 y 9 de diciembre en la central ciudad de Cochabamba, donde el paro del viernes tuvo un seguimiento parcial.

García también señaló que se reunió el sábado con el primado de la Iglesia Católica en Bolivia, cardenal Julio Terrazas, quien ha llamado a las partes a deponer actitudes y hacer concesiones por considerar que la unidad del país está en peligro, ante voces en el oriente boliviano que piden la "independencia" de la región, en contra de Morales.