Actualizado 31/08/2007 20:24

Bolivia.- El vicepresidente García denunciará en Washington el uso político de la cooperación de EEUU en Bolivia


LA PAZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunciará durante su próxima visita Washington el presunto uso político de la ayuda de Estados Unidos a ese país a través de su agencia de cooperación USAID.

García Linera visitará la capital estadounidense del 4 al 6 de septiembre cuando se entrevistará con autoridades del departamento de Estado y del Congreso del país norteamericano, a los que detallará de las partidas de la ayuda de Estados Unidos que se destinan a la "manipulación política" y que se distribuye principalmente, según el gobierno boliviano, a los grupos de oposición.

"Yo considero que, cuando tengan los documentos (de la denuncia), van a repensar y revisar la actitud de algunos funcionarios intermedios", señaló el vicepresidente.

La visita fue confirmada por el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, que añadió que las reuniones previstas serán con miembros del departamento de Estado, del Congreso y de la sociedad civil estadounidense, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Este miércoles, el ministro de Presidencia, Ramón Quintana, denunció que Estados Unidos destina el 30 por ciento de su ayuda a Bolivia a apoyar a ex miembros de la oposición al Ejecutivo del presidente Evo Morales, información que fue rechazada por el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Casey, quien dijo que "no hay absolutamente nada de cierto en" esas denuncias.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, pidió al Gobierno que trate de mejorar sus relaciones con EEUU así como evitar "politizar los temas económicos y comerciales", como la extensión del sistema de preferencias arancelarias (APTDEA) o la Cuenta Milenio.

El vicepresidente García de Linera descartó que esto pueda producir consecuencias en estos asuntos. "No tiene por qué estar en riesgo el ATPDEA, no tienen por qué estar en riesgo nuestras relaciones comerciales", insistió.