Actualizado 25/11/2007 17:28

Bolivia.- La violencia cesa en Sucre pero se mantiene la tensión durante la nueva reunión de la Asamblea Constituyente


SUCRE, 25 Nov. (EP/AP) -

Los violentos choques de ayer entre manifestantes y Policías, en los que se registraron un muerto y unos 40 heridos, han cesado en Sucre, pero este domingo todavía permanecía la tensión mientras se reanudaban las sesiones de la Asamblea Constituyente con la sóla presencia del oficialismo para elaborar una nueva Constitución.

Algunos universitarios opositores al Gobierno despertaron en las calles con hostigamiento a la Policía mientras los vecinos llamaban a la calma. Los grupos de protestas que pretendieron el sábado tomar el Liceo Militar donde sesionaron los constituyentes se replegaron hacia las 4 de la mañana del domingo y cesaron los choques más violentos.

También grupos de campesinos y sindicalistas afines al Gobierno, que habían llegado desde La Paz para proteger las deliberaciones, se retiraron en autobuses hacia la ciudad de Potosí para evitar mayores consecuencias, dijo el concejal de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz.

El domingo todavía ardían fogatas y la ciudad olía a humo y gas lacrimógeno por los enfrentamientos de la víspera. El médico Armando Mur, del hospital Santa Bárbara, dijo a la emisora católica Fides que entre los heridos hay dos jóvenes que perdieron una mano por explosiones de dinamita y otro permanecía con traumatismo craneal en estado grave.

Los universitarios se enfrentaron con piedras, palos, cócteles molotov y dinamita con la policía y el ejército el sábado.

La Asamblea Constituyente cesó sus sesiones en medio de los enfrentamientos tras aprobar "en grande" el texto constitucional defendido por el Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, y que incluye la reelección presidencial.

Las sesiones se habían reanudado tras permanecer interrumpidas desde agosto por protestas en esta ciudad que reclama el retorno a Sucre de las sedes del Ejecutivo y Legislativo, propuesta que el foro descartó ante el rechazo de La Paz.

Las protestas llevaron al oficialismo, que tiene mayoría en el foro, a trasladar la sede de las deliberaciones a un Liceo Militar en las afueras de esta ciudad lo que provocó la ira de los manifestantes. Los constituyentes opositores se abstuvieron de reincorporarse a las sesiones.

En tanto, Morales el domingo tomó parte en una ceremonia el domingo en La Paz para el lanzamiento del pago de un bono para los escolares creado por él. En ese acto, el mandatario expresó su agradecimiento a los jefes militares presentes en la ceremonia y les agradeció por cooperar en el pago de ese subsidio.