Actualizado 04/10/2006 23:54

Bolivia.- Vuelven las discusiones a la Asamblea Constituyente tras una jornada amistosa por la vuelta de Román Loayza


LA PAZ, 4 Oct. (EP/AP) -

Tras una jornada amistosa, de abrazos y aplausos de bienvenida desde todas las bancadas al accidentado Román Loayza, oficialistas y opositores mostraron de nuevo hoy sus posiciones enfrentadas.

La jornada histórica de ayer se debió a que volvía al trabajo en el plenario el asambleista indígena del MAS, Román Loayza, que se precipitó hace poco más de un mes en el foso del escenario en el Teatro Gran Mariscal y que sirve de escenario a la Asamblea, con sede en Sucre.

Rubén Darío Cuéllar, jefe del bloque de asambleístas de la principal fuerza opositora dijo que no aceptará la "imposición" del gobierno y el oficialismo para que se mantenga el artículo 1 del reglamento de debates de la Constituyente en la que declara a la Asamblea como "originaria, plenipotenciaria y fundacional".

La asambleísta del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Mirta Jiménez recordó que ese artículo, aprobado por la mayoría oficialista el viernes, confiere a la Asamblea "poderes absolutos" al rechazar la posible intervención de la justicia en el asunto e insistir en que esa condición no será revisada.

El representante de la opositora Unidad Nacional (UN), Jorge Lazarte dijo que se mantiene firme en que la Asamblea no puede ser originaria, como si fuera a fundar un nuevo país, y que ella es derivada, al proceder del marco legal de un estado preconstituido, y que con ello el MAS pasar por encima de los poderes y "también de las leyes".

El martes, la tensión sobre la Asamblea se había agudizado después de que autoridades y dirigentes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, dijeran en la víspera que no acatarían una constitución emanada de una Asamblea originaria y que convocarán a un referéndum para consultar lo que piensan sus poblaciones. Horas después, el clima en la Asamblea se relajó al producirse la reaparición de Román Loayza.

También fueron aprobados en la sesión 11 artículos del reglamento de debates por dos tercios de los votos. A su vez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandóval, ratificó en Sucre que es "ilegal" que la Asamblea sea originaria, pues no contempla ni a la ley de convocatoria a la Asamblea, ni a la actual constitución.

La Constituyente, inaugurada el 6 de agosto, se ha convertido en foco de un creciente enfrentamiento entre el gobierno del presidente Evo Morales y su partido MAS con la oposición política y de las regiones, por las intenciones del mandatario de darle plenos poderes a la Asamblea.