Actualizado 03/08/2007 21:38

Bolivia.- YPFB participará con del 60% en la S.A. mixta que formará con PDVSA para prospectar y explorar hidrocarburos


LA PAZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participará del 60 por ciento en la Sociedad Anónima mixta que va a establecer con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para la prospectar y explorar hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz y en la provincia Gran Chaco de Tarija.

El presidente en funciones de YPFB, Guillermo Aruquipa, dijo que para crear la nueva Sociedad Anónima aún tiene que finalizarse un borrador de estatutos y definir los proyectos que ambas empresas estatales realizarán.

Aruquipa indicó el nuevo sociedad se llamará YPFB-Petroandina SAM y que el nombre fue aprobado por el gabinete ejecutivo del presidente boliviano y que posteriormente el Congreso Nacional autorizó la aportación económica necesaria para sacar adelante el proyecto, según informó la emisora radio Érbol.

Además, el presidente de YPFB dijo que ambas partes de la nueva sociedad, mediante la creación de gerencias analizarán proyectos alternativos a los tradicionales.

"Esto tiene que ver con elementos como la búsqueda de los recursos, las ubicaciones y el tipo de industrialización (es decir) si se hará el uso de metano u otros componentes en la cromatografía del gas", declaró Aruquipa.