Actualizado 09/05/2006 19:06

Bolivia.- Zapatero hablará mañana en el Congreso sobre los intereses españoles en Bolivia tras la nacionalización


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestará mañana en la sesión de control del Congreso a preguntas del PP, CC-NC y ERC relativas a los intereses españoles en Bolivia, la posibilidad de que hayan llegado a Canarias presuntos terroristas vinculados a Al Qaeda y el aumento que tendrán los fondos de compensación interterritorial en los Presupuestos Generales del 2007.

Tras responder a estas cuestiones, el presidente del Gobierno se desplazará al Senado para asistir al Pleno que aprobará la reforma del Estatuto catalán y que está previsto que comience a las 16.30 horas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, emplazará al jefe del Ejecutivo a qué explique ante el Pleno qué medidas ha adoptado para evitar que los intereses de las empresas españolas se vean perjudicados en Bolivia tras la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

En concreto, el líder de los 'populares' preguntará a Zapatero: "¿Qué acciones ha realizado el Gobierno español para defender los intereses españoles en Bolivia?". El Grupo Popular dedicará a este asunto la mayor parte de la sesión de control, con preguntas a los ministros de Industria y de Exteriores, José Montilla y Miguel Angel Moratinos, respectivamente.

?MIEMBROS DE AL QAEDA EN CANARIAS?

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Paulino Rivero, preguntará a Zapatero por la posibilidad de que varios miembros de una organización relacionada con Al Qaeda hayan llegado a Canarias es alguna patera, según las presuntas informaciones remitidas por las autoridades mauritanas a las españolas.

Rivero quiere saber: "?puede confirmar el presidente del Gobierno la veracidad de la noticia publicada en la prensa canaria el pasado 3 de mayo en la que se asegura que las fuerzas de seguridad mauritanas han enviado a las autoridades españolas las fotografías de tres miembros de una organización islamista vinculados a Al Qaeda que se escaparon la semana pasada de la cárcel por si hubieran salido del país en una patera hacia Canarias?".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ya adelantará algunas notas de las cuentas públicas del próximo año a raíz de una pregunta que le formulará en la sesión de control el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

El 'número dos' de ERC preguntará a Zapatero qué previsión de aumento van a tener los fondos de compensación interterritorial en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2007.