Actualizado 04/08/2009 06:14

Boliviano Morales condiciona mejora de relaciones con Perú

Por Diego Oré

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, condicionó el lunes la mejora de las relaciones bilaterales con Perú a la "expulsión" de tres ex ministros acusados de genocidio y asilados desde mayo por el Gobierno de Alan García.

A sólo días del retorno a La Paz del embajador peruano que había sido llamado a consulta, las declaraciones del líder indígena vuelven a azuzar las tensiones entre ambos países.

"Al dar asilo a los delincuentes en Perú ya es una provocación a la democracia, al pueblo boliviano y al Estado en su conjunto", dijo Morales en un acto público.

"Por supuesto queremos mejorar las relaciones, pero sólo se van a mejorar las relaciones bilaterales con Perú cuando el Gobierno de Perú expulse a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada", agregó.

Las relaciones entre Bolivia y Perú han pasado por una cadena de roces desde la asunción al poder de Morales en el 2006, debido en principio a diferencias en torno a la negociación de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea (UE).

Morales acusó varias veces a García de poner en riesgo al grupo andino -integrado además por Colombia y Ecuador- por alentar un tratado de libre comercio entre Perú y la UE.

Las diferencias se acrecentaron en mayo, cuando Lima concedió asilo a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio y de delitos económicos, pero que alegan ser perseguidos políticos.

En junio, los ánimos volvieron a crisparse cuando Lima llamó a consulta a su embajador en La Paz en "señal de desagrado" a raíz de que Morales calificara como "genocidio del neoliberalismo" la muerte de, al menos, 34 policías e indígenas durante manifestaciones de nativos en la Amazonia peruana.

"Si su embajador se va, vuelve, se va, vuelve, eso es parte de la diplomacia del Perú. Nosotros no hemos retirado nunca y no queremos romper relaciones. No vamos a romper relaciones, sólo estamos hablando de mejorar las relaciones bilaterales", dijo Morales en tono más conciliador.

El último incidente entre ambas naciones se produjo el fin de semana cuando Bolivia acusó a la Miss Perú Karen Schwarz de "apropiación del patimonio cultural boliviano" por vestir un traje de La Diablada, una danza típica del altiplano que ambos países comparten.